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Huelga ante el encarecimiento del gasóleo

«La situación es insostenible y el sector no tiene capacidad de aguantar»

Al igual que lo hiciera la víspera Sintrabi, las asambleas de Tradisna, Egaz, la Asociación de Transportistas y Operadores Logísticos de Araba y Guitrans acordaron ayer secundar la huelga iniciada a medianoche ante «la gravísima crisis del sector» por el incremento del precio del gasóleo y «la negativa de la Administración a ofrecer soluciones».

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GARA | BILBO

«La situación es insostenible, y nuestro sector no tiene capacidad de aguantar más, por lo que las medidas que se adopten han de ser proporcionales y urgentes», subraya el comunicado dado a conocer por la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, tras votar su asamblea secundar una convocatoria de paro que en Hego Euskal Herria está respaldada por la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra, Tradisna; Egaz, la Asociación de Transportistas y Operadores Logísticos de Araba y Sintrabi.

La protesta se ha iniciado a las 00.00 horas y reclama la adopción de medidas económicas que compensen el aumento del precio de los carburantes y la creación de «tarifas mínimas antidumping para evitar que se trabaje por debajo del coste».

Guitrans asegura que las empresas de transporte se encuentran en «una situación límite», porque «cada vez es mayor el número de ellas que están abocadas inexorablemente a abandonar la actividad».

Recuerda que, desde mayo de 2007 hasta mayo de 2008, el gasóleo «ha incrementado su precio en un 31%, por lo que si se tiene en cuenta que el carburante supone el 33,8% de los costes directos de explotación, se puede comprobar que el coste se ha incrementado en un 10,5% en 12 meses, si bien el resto variables también se han encarecido a un ritmo superior al IPC». Considera, además, que «la estricta regulación de los tiempos de conducción y descanso, así como de los tiempos de trabajo y su excesiva rigidez provocan una pérdida de rentabilidad de un 25% aproximadamente» a las empresa.

Indica que estos elementos unidos a «unos baremos sancionadores desproporcionados y muchas veces arbitrarios» y a «la imposibilidad de trasladar todos los componentes de costes a los precios de transporte», dan como resultado «una irreversible crisis económico-financiera», ante la que «no todos van a tener capacidad de subsistencia».

Guitrans propone que se declare al sector en «situación de crisis» y se otorguen «subvenciones para su reconversión empresarial y acceso a créditos ICO en mejores condiciones», además de «medidas fiscales», y que se regule «un gasóleo profesional» y se reduzcan sus cotizaciones a la Seguridad Social para hacer frente a a situación.

«Tarifas antidumping»

Tradisna, asociación que representa a un 30% del sector en Nafarroa, también acordó secundar la huelga en el transcurso de una asamblea en la que participaron 350 de sus 840 asociados. Su gerente, Antonio Monzó, explicó que la movilización pretende que «el Gobierno acceda a crear unas tarifas mínimas antidumping para evitar que se trabaje por debajo del coste».

En un comunicado hecho público tras la asamblea, en el que expresan su gratitud a EHNE por su solidaridad, sustentaron la decisión adoptada en su triple vertiente de ciudadanos, profesionales y agentes económicos. «Como ciudadanos -indicaron- estamos defendiendo el derecho reconocido en la Constitución a trabajar como transportistas y a obtener remuneración suficiente para satisfacer nuestras necesidades y las de nuestras familias».

Como agentes económicos, reclaman «de los dirigentes empresariales que procedan, de inmediato, al incremento de los precios que ofrecen, adecuándolos en el porcentaje que la subida del costo de los carburantes exige».

En su condición de profesionales del transporte reivindican la adopción de medidas económicas, que compensen el «desorbitado» incremento del precio de los carburantes, y medi- das normativas, para «el cumplimiento de la legislación vigente, a fin de evitar que se presten servicios de transporte por precios que no cubran los costes de explotación».

A esta tarifa antidumping se refiere también el sindicato Egaz, que aprobó por 107 votos a favor y cuatro en contra la constitución de la Plataforma del País Vasco en la asamblea celebrada en Aparcavisa para sumarse al paro.

Egaz explicó que esa plataforma está abierta a la participación de todos los transportistas de mercancías por carretera que defiendan una serie de reivindicaciones, entre ellas, la aprobación de una tarifa mínima anti-dumping, de obligado cumpli- miento, revisable según observatorio de costes.

Asimismo, reclamó «la disolución del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC-CETM y Fenadismer), cuya representatividad no reconocemos, y que ha sido cómplice y colaborador necesario de los diferentes gobiernos para llevar al sector a la situación actual». Solicitó, también, la estabilización del precio del gasóleo por períodos mínimos de seis meses.

La Asociación de Transportistas y Operadores Logísticos de Araba pide la publicación del observatorio de cálculo de costes de explotación de los vehículos de transporte de Fomento «que sirva de referencia para el cálculo de las tarifas mínimas antidumping». Indicaron que ese cálculo debería actualizarse al trimestre para adecuar «con mayor exactitud» la variación real de los costes reales de explotación a los precios.

Además, exigen «la regulación mediante ley de un nuevo tipo infractor consistente en sancionar la contratación de los servicios de transporte por debajo de las tarifas mínimas antidumping que se aprueben».

Fomento anuncia medidas «potentes» para mediados de semana

El director general de Transportes por Carretera del Ministerio español de Fomento, Juan Miguel Sánchez, aseguró ayer que a mediados de semana presentarán un paquete cerrado de medidas «potentes» con el que esperan poder frenar el paro convocado por Fenadismer y que ya está en marcha. Adelantó que entre las medidas está la

reforma de determinadas normativas mercantiles, que permita a los transportistas elaborar cláusulas en los contratos para poder efectuar revisiones cuando se den circunstancias adversas, como la actual subida del precio del gasóleo. Aseguró que apoyarán que los transportistas puedan trasladar libremente el incremento de sus costes a los precios en sus contratos en cualquier momento.

GARA

19 euros más que hace un año para llenar el depósito de gasoil

Llenar el depósito de un vehículo de gasóleo es ahora 19 euros más caro que hace un año, mientras que en el caso de la gasolina supone un desembolso de 7,8 euros más. En concreto, el precio del litro de gasóleo se mantuvo esta semana por encima de la barrera de 1,3 euros, mientras que la gasolina super-95 marcó un nuevo máximo histórico, situándose en 1,233 euros por litro, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea que recoge Europa Press.

Estos precios sitúan en 71,5 euros el coste del llenado de un depósito medio de gasóleo de 55 litros, lo que supone un desembolso de más de 19 euros que hace un año. En el caso de la gasolina, los vehículos con este combustible necesitan 67,8 euros para el llenado de su depósito, 7,8 euros más que hace un año.

En lo que va de año el precio del litro de gasolina se ha encarecido en un 10,6%, mientras que el gasóleo acumula una subida del 20,1%.

Si se comparan estos precios con los de hace un año, el litro de diésel es un 36,2% más caro, mientras que el de la gasolina super-95 se ha encarecido un 13%. GARA

Bizkaia suma también paros en autobuses y en el Metro

Bizkaia afronta hoy una jornada «problemática» con el inicio de la huelga de los transportistas y la coincidencia de paros parciales convocados en hora punta en el Metro y en las líneas de los autobuses urbanos y de parte del herrialde, que transportan a miles de usuarios en los períodos horarios afectados por los llamamientos. Ante el previsible incremento del uso del vehículo particular que pueden provocar las convocatorias, el Ayuntamiento de Bilbo tiene previsto aumentar el número de agentes locales dedicados al control de tráfico y reducir el tiempo de los semáforos.

Los paros parciales en TCSA están convocados por el comité de empresa los lunes, miércoles y viernes de junio entre las 07.30 y las 08.30 y las 18.00 y las 20.00 horas. También ha convocado tres jornadas de huelga de 24 horas los días 20, 21 y 23 de junio en demanda de la equiparación salarial de los trabajadores de TCSA con los empleados que prestan el mismo servicio de transporte en Gasteiz. En el Metro, hoy se inician los paros convocados por ELA y CIM para los lunes y viernes de 05.00 a 06.00 horas en el turno de noche; de 07.30 a 08.30 horas en el de mañana; y de 18.30 a 19.30 horas en el de tarde. GARA

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