GARA > Idatzia > Euskal Herria

La peñas siguen pidiendo justicia 30 años después de la muerte de Germán

Como todos los días 8 de cada mes, el monolito que recuerda el lugar donde cayó muerto Germán Rodríguez fue ayer escenario de una concentración para seguir pidiendo castigo a los culpables de los sucesos de sanfermines 78. En esta ocasión fueron las peñas de Iruñea las que, a falta de un mes para que se cumplan 30 años de aquella agresión policial, suscribieron el documento que ya hicieron público entonces para reclamar el esclarecimiento de los hechos.


Ginecólogos, anestesistas y enfermeras no ponen impedimentos a practicar abortos en Nafarroa

Para hacer una interrupción de embarazo sólo hace falta quirófano, ginecólogo, anestesista y enfermera. El Servicio Navarro de Salud dispone de todo ello, pero el Gobierno de UPN-CDN sigue vetando este servicio a las mujeres navarras que quieren abortar.


Hil zuteneko X. urteurrenean gogoan izan dute lizartzarrek Ina Zeberio

Lizartzarrek ekitaldi hunkigarria egin zuten atzo Ertzaintzaren tiroek orain hamar urte hil zuten Ina Zeberioren omenez. Bezperan Gernikan prestatu zuten ekitaldian makina bat traba jarri zituen Ertzaintzak herriko kaleak hartuz. Atzokoan inork ezin izan zuen, ordea, herritarrek eskaini nahi izan zizkioten loreak, kantuak, bertsoak, txalaparta doinuak eta, batez ere, hitz goxoak irits zekizkion ekidin. Urteak pasata ere, gogo-gogoan dute herritar eta lagunek.


Undio, un ejemplo del «expolio» que la Iglesia realiza en los pueblos navarros

Undio es un pequeño pueblo de la Cendea de Zizur cuyo Concejo ha estado pagando y manteniendo históricamente la parroquia y la casa del cura. Los datos de los archivos municipales así lo demuestran, pero la Iglesia se ha apropiado de todo, incluida una huerta comunal.



Rubalcaba reitera que el PSOE dirá «siempre `no' al derecho a decidir»

El ministro de Interior español se dirigió ayer a Juan José Ibarretxe para recordarle que el Ejecutivo del PSOE negará el derecho a decidir «lo plantee quien lo plantee». Además, afirmó que Ibarretxe tiene «angustia electoral». Por su parte, el consejero de Interior, Javier Balza, opinó en una entrevista que el Estado vasco «no está en las claves sociales de hoy día».




Una mujer y sus dos hijos mueren en un accidente en Olague

Una mujer y sus dos hijos fallecieron en un accidente de tráfico ocurrido hacia las 19:30 horas de ayer a la altura del kilómetro 21 de la carretera N-121-A (Iruñea-Behobia), en la variante de la localidad navarra de Olague. El coche en el que viajaban iba conducido por el padre de los menores, que resultó herido de gravedad. Los primeros datos de la investigación apuntaban a que el vehículo en que viajaba la familia invadió otro carril y chocó contra un camión.



Dos atentados atribuidos a islamistas provocan doce muertos en Argelia

Dos atentados atribuidos a al-Qaeda en el Magreb Islámico contra Razel, una multinacional francesa del sector de las obras públicas, se cobró ayer en Argelia la vida de doce personas, entre los que se encontraban un ingeniero francés y miembros de las fuerzas de seguridad.


Eskola txikiek herri eta auzoak pizten dituztela azaldu dute Zerainen

«Eskola txikiak bizirik, herri eta auzo txikiak bizirik», aldarrikatu zuten hainbat ikasle, guraso eta irakaslek atzo Zerainen, XXI. Gipuzkoako Eskola Txikien Festan. Ikastetxe hauek herri eta auzo txikietako arima direla adierazi, eta osasun ezin hobea dutela erakutsi zuten.


Igo