La UE podría ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas
GARA |
Los ministros de Empleo de la Unión Europea intentarán alcanzar un acuerdo sobre una propuesta que pretende consagrar de manera indefinida la posibilidad de ampliar la jornada laboral, actualmente fijada en las 48 horas, como máximo hasta las 60 ó 65 horas, como prefieren Alemania y Polonia, respectivamente. La reforma de la directiva de Tiempo de Trabajo se encuentra bloqueada desde hace casi cinco años por las posiciones enfrentadas entre los partidarios de eliminar las excepciones que permiten rebasar ese máximo de horas y los que quieren una jornada mayor.
La presidencia eslovena de turno de la UE ha preparado un texto para superar las diferencias copiando el ejemplo de Portugal, que presidió la UE la segunda mitad del pasado año.
Eslovenia ha planteado la negociación conjunta de la Directiva de Tiempo de Trabajo y de la que regula la situación de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal (ETT). Las posibilidades de llegar a un acuerdo parecen mayores que en otras reuniones gracias, entre otros elementos, a la reciente aprobación en Gran Bretaña de un acuerdo aplicable a los trabajadores cedidos por las ETT que podría desbloquear la negociación de la normativa europea en ese ámbito, según fuentes diplomáticas.
La UE quiere aprobar una directiva, porque se está incumpliendo la actual existente que fija un máximo de 48 horas.