Sin acuerdo sobre las causas de la elevada inestabilidad del petróleo
GARA |
Los ministros de Energía del G8, reunidos en Aomori (norte de Japón) no se pusieron de acuerdo ayer en las causas de la inestabilidad del petróleo debido a sus diferentes posturas económicas, según recogió la agencia local de noticias Kyodo.
Algunos países industrializados presentes, como Estados Unidos, insistieron en la necesidad de que se recorten las subvenciones sobre los productos derivados del petróleo y apuntaron al desequilibrio entre la oferta y la demanda como la causa principal de la inestabilidad.
Otros, entre los que se encontraban países europeos y China, consideraron que «la inyección masiva de dinero especu- lativo procedente de los fondos de alto riesgo» («hedge fund») es la que está disparando los precios del crudo.
Las diferencias se reflejaron en el comunicado conjunto, en el que no se incluia una opinión clara sobre la inversión especulativa en el mercado de las materias primas, según Kyodo. «Los determinantes de los precios del petróleo son complejos y muchos consideran que incluyen factores a corto plazo tales como políticas de suministro de algunos productores, niveles de inventario y tensiones geopolíticas». Así los once países convinieron que se debe realizar «un análisis más exhaustivo del mercado del petróleo». Continuarán hablando de este tema en la reunión de ministros de Finanzas que se celebrará en Osaka los próximos días 13 y 14.