GARA > Idatzia > Tenisa

Roland Garros

Nadal gana su cuarto título ante un humillado Federer

El zurdo de Manacor iguala a Borj en París con cuatro triunfos tras imponerse al suizo por 6-1, 6-3 y 6-0 en una hora y 48 minutos. El campeón vence sin ceder un set y se apunta el título 27 de su carrera con 22 años.

p042_f01_199x116.jpg

GARA | PARÍS

La pista Philippe Chatrier fue la tumba de Roger Federer, masacrado en la final por Rafael Nadal -6-1, 6-3 y 6-0- para lograr el cuarto título consecutivo de Roland Garros en una hora y 48 minutos. El número dos del mundo consiguió en París una victoria demoledora ante el número uno. Fue la más corta después de la que protagonizó el argentino Guillermo Vilas ante el estadounidense Brian Gottfried, por 6-0, 6-3 y 6-0 en una hora y 53 minutos.

Una victoria que sirve para igualar los cuatro títulos seguidos que logró Bjorn Borg (de 1978 a 1981). Fue precisamente el sueco quien entregó la Copa de los Mosqueteros al campeón, que nunca ha perdido un partido allí y que ganó el título sin perder un solo juego. Un triunfo, el 27 de su carrera, que llevó consigo un cheque por valor de un millón de euros.

«Lo siento Roger, has hecho un gran trabajo y eres un gran compañero, tanto cuando ganas como cuando pierdes. Hay que felicitarte por tu actitud, a la hora de ganar y perder, y por todo lo que estás haciendo para el tenis. Todos los tenistas le debemos estar agradecidos. He jugado un partido casi perfecto», dijo Nadal en la pista, al lado de Borg a quien dirigió unas frases: «Estar aquí con un gran campeón como Borg es un honor para mi. Ganar cuatro veces aquí era algo impensable».

«Ni yo mismo me podía imaginar jugar tan bien. Al principio estaba nervioso como él, pero luego me centré y jugué muy bien, y al final mucho mejor. En el 2-0 del segundo set, notaba que era demasiado fácil y quizás ahí me despisté algo», indicó.

Diecisiete enfrentamientos

Para Nadal fue el mejor de los 17 duelos que han mantenido, ahora con 11-6 para el mallorquín, que lleva con ésta cuatro victorias sobre el suizo en París.

Federer tenía diez raquetas listas para vencer a Nadal y el español tres para destrozarle. Su exhibición quedó plasmada con los 22 golpes ganadores que marcó, por los 35 errores no forzados del suizo. El helvético confiaba en su servicio y sólo logró dos directos. Demasiado poco para intentar algo más positivo.

«Sólo he podido hacer cuatro juegos», se lamentó Federer. «Él ha dominado el torneo como lo hizo Borg. Rafa ha sido muy, muy fuerte. Felicidades Rafa», dijo un desconsolado Federer que repitió dos veces la misma frase: «Lo intentaré el año próximo», para añadir: «mi temporada de tierra había sido buena, pero no he podido contra Rafa».

Casi el total de los 15.000 aficionados de la central apoyaron desde el principio a Federer, pero el comienzo del encuentro fue un aviso de lo que sería el final. Un 2-0 para Nadal que empezó rompiendo el servicio, fiel a su costumbre, y una secuencia de seis juegos consecutivos para el español, ante un número uno del mundo hundido.

Fue un suplicio para el cinco veces campeón de Wimbledon, que en cinco juegos sólo logró ganar dos puntos. Ahí despegó Nadal hacia su cuarto título.

La única reacción del suizo se produjo en el tercer juego del segundo set, cuando rompió por primera y única vez el servicio del rival. Después, Nadal ganó ocho juegos consecutivos, mortificantes, destructivos, que acabaron con Federer.

El helvético de nuevo buscará refugio en Wimbledon, donde si puede derrocar a Borg y ganar por sexta vez el título. En París ha unido su nombre al del checo Jaroslav Drobny, que no logró ganar en tres accesos a la final (1946, 48 y 50), aunque luego se llevó el título en 1951 y 1952. Vilas también perdió tres finales (1975, 78 y 82) aunque ganó la de 1977. A él aún le cuesta.

CUAtro este año

Este es el cuarto título de Nadal este año, después de Montecarlo, Barcelona y Hamburgo, y el 27 de su carrera. La recompensa es de un millón de euros.

PRECEDENTes

Spadea y Black han sido los únicos que han endosado un 6-0 a Federer antes que Nadal. Tanto el estadounidense como el zimbabuense lo hicieron en 1999.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo