GARA > Idatzia > Kultura

El mundo romano visto a través del cine, en una exposición del Museo Oiasso de Irun

p049_f02_.jpg

GARA | IRUN

El Museo Romano Oiasso acoge hasta el 30 de septiembre la exposición «¡Roma vive!», un repaso de la civilización romana tal y como ha sido representada a través de las películas.

El comisario de la muestra, Asier Mensuro, destaca que el «cine de romanos» siempre ha mantenido un difícil equilibrio entre la fidelidad a la realidad histórica y la fantasía. «La antigua Roma -indica al respecto- se ha ido mitificando, reinventando el cine de romanos, que fue el primer gran género que necesitaba de monumentales decorados. En el cine de romanos está, precisamente, el origen de los grandes estudios cinematográficos».

«¡Roma vive!» da cuenta de ello a través de diferentes paneles instalados en dos salas del museo, en los que se recogen imágenes de las grandes producciones cinematográficas de romanos, «imágenes que, en un alto porcentaje, son raras o inéditas», destaca Mensuro.

Además, la muestra cuenta con documentales originales del NO-DO relacionados con el rodaje en el Estado español de las superproducciones «La caída del Imperio Romano» y «Espartaco».

Como actividad complementaria, los primeros sábados de cada mes se proyectarán, a las 12.00, los cortometrajes «Galathea» (1935) y «La bella Helena» (1917), y, alas 17.00, el largometraje «Amphitryon» (1935), en versión original subtitulada.

Además, el Museo Oiasso pondrá en marcha el taller «Roma y cine», orientado especialmente a chavales y a personas de la tercera edad.

Los responsables del centro consideran que «¡Roma vive!» es «el paradigma de lo que representa el museo, un espacio vivo que exhibe algo más que restos y huellas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo