GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Emakumeen Bira 2008

El mejor pelotón se reúne en Iurreta

La talentosa holandesa Marianne Vos, segunda en la edición del año pasado, es la gran favorita a lograr el triunfo el domingo en Eibar

p040_f01_097X124.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

De lujo. De otra manera no se puede calificar la participación de la Iurreta-Emakumeen Bira que comienza hoy. A lo largo de cuatro etapas y hasta el domingo, Euskal Herria acogerá la mejor prueba femenina posible. Un año más, será el último, Iurreta Txirrindulari Elkartea ha hecho un gran esfuerzo por organizar esta brillante prueba internacional. GARA es el periódico oficial.

La organización reveló ayer los «numerosos problemas» que tienen para «organizar debidamente la carrera» a causa de la huelga de transportes. A última hora de ayer, no sabían si podían contar con el camión-podium y con las vallas suficientes para acotar las salidas y las llegadas. Asimismo, mostraron su preocupación por la escasez de gasolina. «Tendremos que espabilarnos mucho para llenar los depósitos de todos los vehículos de la carrera», aseguraba Agustín Ruiz, coordinador.

En cualquier caso, las mejores corredoras del mundo estarán hoy en Iurreta. No faltará la reina Vos, de sólo 21 años, y la sensación del pelotón. Bastianelli, actual campeona del mundo y también de 21 años, es otra joya. En la Bira tendrán que emplearse a fondo para batir a las corredoras más laureadas de las últimas temporadas. Es el caso de Pucinskaite, Beltman, Kupfernagel, Luperini, Schleicher, Slyusareva o Brandli. Kupfernagel tiene la posibilidad de deshacer el empate a tres victorias que mantiene con Somarriba.

Las últimas victorias vascas las logró precisamente Somarriba en 2004, mientras que Iturriaga ganó una etapa en 2003. La abadiñarra volverá a la primera línea después de la caída que sufrió a finales de abril y se juega en junio una plaza olímpica. El Bizkaia-Durango tratará de repetir la victoria del año pasado de Pascual, algo que sería un enorme éxito; la propia Pascual, Murillo, Azpiroz, García y la sueca Josefsson forman un buen bloque. En el Debabarrena, destaca Gallastegi y la pistard Olaberria afinará su puesta a punto cara a Beijing, mientras que el Tolosa presenta un equipo más modesto.

De los diez primeros equipos clasificados de la UCI, ocho tomarán la salida: High Road, DSB Bank, Menikini, Nurnberger, Bigla, Flexpoint, Safi Pasta y AA Drink. Multicaja, Comunidad Valenciana, Gauss, Lot-et-Garonne, Cmax Dila y las selecciones de Alemania e Italia completan la representación foránea.

Terreno sinuoso

La llegada hoy al corto pero duro alto de Goiuria en Iurreta marcará diferencias. Antes, además, las corredoras deberán superar el alto de Osma, a menos de 20 kilómetros de la meta. Es una llegada apropiada para la veterana Luperini, que ya ha ganado en esta cima en contrarreloj individual. La llegada está prevista en torno a las 18.45 y la salida está prevista a las 16.45

La segunda etapa (Arrigorriaga-Arrigorriaga, 84 kilómetros) tiene un perfil pestoso. El sábado hay doble sector. Se repite la crono individual en Urduña, de 13,6. Por la tarde, el pelotón llegará a Iurreta en una etapa que ha sido alargarda en diez kilómetros. La Emakumeen Bira 2008 se decidirá el último día, con salida y llegada a Eibar, y la ascensión a Asentzio, de primera categoría, dictará sentencia.

KUPFERNAGEL

La ciclista alemana venció en tres ediciones consecutivas, desde 1997 a 1999, y aspira a deshacer el empate a tres victorias que mantiene con Somarriba. La corredora vasca venció en 1991, 2000 y 2004.

VASCAS

Precisamente, Somarriba logró el último triunfo vasco en 2004. El Bizkaia-Durango tratará de repetir el éxito de la madrileña Pascual en la última etapa del año pasado. Pascual, Murillo, García y Azpiroz forman un bloque competitivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo