GARA > Idatzia > Euskal Herria

«El Arte de la Paz», un DVD que pretende aportar su grano de arena al diálogo

p018_f01_139x84.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Hace año y medio escaso, en pleno proceso de conversaciones, dos reputados políticos franceses -el ex-primer ministro Michel Rocard y el vicepresidente del Parlamento europeo Gérard Onesta- y un profesor experto en resolución de conflictos -Jean-Pierre Massias- ofrecían, invitados por AB, una conferencia en Donibane Lohizune sobre «el arte de construir la paz».

El realizador vasco residente en París, Pantxo Arretz, muy interesado por el tema, grabó el evento que congregó en una sala a rebosar a más de 300 personas, muchas de ellas miembros de diferentes movimientos sociales y políticos de Ipar Euskal Herria.

Impresionado por el «denso contenido» de las intervenciones, ha elaborado un DVD que presentó ayer en Baiona y que permite, a través de un menú interactivo, acceder a la totalidad de la conferencia o a partes de ella por intervinientes o por temáticas. Además, recoge la transcripción íntegra de las intervenciones de los ponentes y está subtitulado en euskara y castellano.

Valor documental

Tanto Arretz como sus colaboradores subrayaron el valor documental y pedagógico del trabajo, que quiere ser un «documento de referencia para proseguir la reflexión y el diálogo en el camino de la paz». Marie-Rose Heyz, presidenta de la asociación Entzunikus Egileak, productora del DVD, añadió que muchas de las ideas expresadas «no son sólo principios básicos para la resolución de conflictos, sino fundamentos para la relación humana que nos permiten ahondar en el conocimiento del otro para poder llegar a concretar algo conjuntamente y ¿por qué no la tan ansiada paz?».

El documento audiovisual se encuentra ya a la venta en las distribuidoras de Elkar al precio de 19 euros. También se puede solicitar por e-mail en entzunikus@orange.fr.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo