GARA > Idatzia > Zinema

Lanzan un pack especial de «Arrebato» como homenaje a Iván Zulueta

A poco tiempo de que se cumpla el treinta aniversario del estreno de la mítica «Arrebato», han lanzado un DVD especial que recoge la cinta remasterizada digitalmente junto a otros trabajos relacionados con el director donostiarra. Con ello, pretenden ensalzar su aportación al cine.

p057_f02_97x72.jpg

GARA | MADRID

Se acerca el treinta aniversario del lanzamiento de la película de culto de Iván Zulueta «Arrebato» y los homenajes que ensalzan el trabajo del director donostiarra se suceden. Primero fue convertida en «Película de Oro» del Festival de Cine de Málaga y ahora ha llegado el lanzamiento en DVD de un pack que recoge, además de la cinta remasterizada digitalmente, el cortometraje «Leo es Pardo» -embrión del trabajo definitivo de Zulueta, que éste presentó al Festival de Berlín-, un making off y un documental sobre el director que se rodó en su casa de Donostia. En la presentación de este DVD que tuvo lugar ayer en Madrid, Eusebio Poncela, protagonista de la cinta, aseguró que con «Arrebato» descubrió «qué era el cine, qué era ese compromiso y esa dificultad».

El productor Augusto Martínez Torres, por su parte, resaltó el valor de la cinta a la vez que aseguró que hoy en día se mide el valor de las creaciones «por el dinero que recaudan» y ha dejado en evidencia esta tendencia recordando que «`Arrebato' no dio ni un duro» en su momento. Esta cinta de culto es calificada por muchos como el pistoletazo de salida de la Movida que revolucionó Madrid en los años 80. A pesar del reconocimiento por la crítica, la creación del director vasco aún es desconocida para el gran público. Tampoco se sabe mucho de la labor de cartelista que llevó a cabo Zulueta. Por ello, han organizado una exposición en Madrid en la que se podrán observar la extensa serie de carteles, con inspiración pop art, que realizó para Pedro Almodóvar, José Luis Garci, entre otros muchos.

El documental sobre el director rodado en su casa y que se incluye en el DVD especial es un trabajo del venezolano Andrés Duque, quien reconoció que la película le entró de tal manera que la vio «tres veces». Años después consiguió contactar con el director y rodó en tres tardes una larga entrevista en su casa, con la que lanzó «Ivan Z». La última pieza del DVD es «Arrebatos», el making off sobre el film que rodó Jesús Mora, y que es el polo opuesto al trabajo de Duque ya que se trata de un repaso por el rodaje de la película de culto, en el que Iván no aparece en ningún momento.

COLECCIÓN

El DVD que han lanzado incluye «Arrebato» remasterizado digitalmente junto a «Leo es pardo», corto que supuso el germen del trabajo final. Lo completan dos documentales opuestos: «Ivan Z» y «Arrebatos».

CARTELISTA

Además de como cineasta, Zulueta tuvo un gran reconocimiento como cartelista y realizó trabajos con inspiración pop art para Almodóvar o Garci. Una colección repasa en Madrid esta faceta del director donostiarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo