GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Administración alavesa incumple la normativa que regula el uso del euskara

Los junteros de la izquierda abertzale denunciaron ayer que la Administración alavesa incumple normas reguladoras del uso del euskara ya que ha tramitado documentación «de peso» solamente en castellano.

p019_f01_100x110.jpg

GARA |

Los junteros independentistas de Araba comparecieron ayer para denunciar el incumplimiento de distintas normas reguladoras del euskara por parte de la Administración. Así, apuntaron que en el cumplimiento de su labor, han recibido domumentación «de peso» como el proyecto PICA (Plan Integral de Carreteras de Alava) únicamente en castellano, «cuando el reglamento del artículo primero del Reglamento de las Juntas Generales especifica claramente que debe ser recogida tanto en castellano como en euskara».

Aitor Bezares, que compareció junto a Beñat Mendiguren y Alaitz Etxebarria, recalcó que este proyecto, que puso a modo de ejemplo, «trata sobre todas las reformas y obras a realizar en las infraestructuras viarias de todo el herrialde en el periodo 2004-2015» y «tiene un peso muy importante dentro de los presupuestos y la actividad institucional que se realiza en torno al mismo es de calado».

Respuesta de la Mesa

Por todo ello, al recibir la documentación, solicitaron que se abriera un plazo mayor para la tramitación de enmiendas y que éste comenzase «en el momento que toda la documentación fuese traducida». En ese sentido, señalaron que la Mesa de las Juntas Generales les respondió que la información recibida es «documentación complementaria», alegando que las enmiendas debían formularse sobre los cuatro folios de presentación. Esta respuesta no ha contentado en absoluto a los junteros abertzales, que argumentan que «todos los aspectos técnicos, alegaciones y correcciones se recogen en el proyecto y no en su breve presentación».

Criticaron que «estos incumplimientos suponen un recorte de unos derechos básicos y dificultan el compromiso de trabajar en euskara que debe garantizar la Administración».

«Si las administraciones no cumplen los derechos que nos asisten a los euskaldunes, ¿quién va a asegurar el respeto y la existencia de criterios de igualdad lingüística?» se presguntaron.

Recurso

Los junteros denunciaron el incumplimiento de la Norma Foral 10/1998 y la Ley Orgánica 3/1979 y anunciaron que podrían presentar un recurso ante el contencioso administrativo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo