GARA > Idatzia > Ekonomia

Las subcontratas de limpieza del Metro llaman a la huelga

Las subcontratas de limpieza de Metro Bilbao iniciarán a partir del 18 de junio una huelga indefinida porque sufren «discriminación salarial». Por el mismo trabajo que el personal propio perciben 440 euros menos.

p030_f02148x104.jpg

J. BASTERRA |

Representantes de ELA, LAB y CCOO anunciaron ayer que las subcontratas de limpieza del Metro Bilbao iniciarán una huelga a partir del 18 de junio. La razón es la discriminación salarial que sufren respecto al personal propio.

Según denunciaron, las trabajadoras de la subcontratas Uni2 y Garbialdi cobran un salario mensual de 960 euros «en el mejor de los casos, porque el 60% de la plantilla no llega a las 18 horas, con lo que perciben menos de 400 euros». Sin embargo, el personal propio de limpieza del Metro Bilbao percibe un salario de 1.390 euros. Además, las subcontratadas «realizamos turnos de mañana, tarde y noche. Trabajamos de lunes a domingo y nuestro colectivo está viendo que sus compañeros no subcontratados perciben 440 euros más por realizar las mismas funciones».

Esta situación no es nueva. Desde hace un año, las representantes sindicales han mostrado su preocupación ante la dirección de Metro Bilbao «por la injusticia que supone la doble escala salarial». Sin embargo, ELA, CCOO y LAB denunciaron ayer que ««la dirección no ha querido dar la cara y tan sólo nos ha contestado por escrito que la limpieza no es de su competencia». Al contrario, «sí se ha dignado a sentarse con Uni2 y Garbialdi para plantearles el recorte de los servicios, es decir el de la calidad en la limpieza, para que las empresas pudiesen ofertar un incremento salarial mísero». Reclaman un cambio de postura porque, de lo contrario, iniciarán la huelga indefinida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo