GARA > Idatzia > Kirolak

Surf

La ecología marítimo-festivalera, el buen hacer de los juniors vascos y el derrape de nuestros pros

Como dijo Jack el Destripador: «Vamos por partes». Una vez más -se nota que vamos entrando en verano- hay que seleccionar, o lo que es lo mismo, seccionar las noticias porque se acumulan. Daremos prioridad al presente porque, como dijo alguien, del pasado sabemos demasiado y del futuro no tenemos ni «puta idea».

p041_f01.jpg

Juan Pedro SANSINENEA

Estamos ya en el tubo del Surfilm Festival. Ayer jueves se presentó en el entorno de este evento el proyecto Mare Urdina que surge de la colaboración de tres asociaciones, la Surfrider Foundation Europa, la E.H.S.F., y la Eusko Sare. Por cierto, cada vez que escribo «evento» me arrepiento. ¿Qué es un evento? Suena rimbombante, pretencioso y anacrónico. El acto no fue para nada así, más bien relajado y fluido. No utilizaré más «evento». Intentando no perder la sustancia del asunto, se han propuesto cuatro objetivos muy loables que son: 1º) Protección del litoral transfronterizo de Euskal Herria. 2º) Sensibilización sobre el desarrollo sostenible. 3º) Valorización del patrimonio natural e 4º) Información y movilización ciudadana.

Sobre cada punto hay pensadas algunas actuaciones de interés, sobre todo respecto al seguimiento de la calidad del agua del mar en la zona de Bilbo, más tarde extensible a todo hegoaldea, influencia del tráfico marítimo en la contaminación marina, limpiezas voluntarias de playas, pedagogía sobre educación medioambiental en clubes y escuelas, y una fiesta-estudio sobre la cornisa vasca desde Donibane Lohitzune a Hendaia.

La duda que a mi me queda son las respuestas concretas a problemas ecológicos concretos, como el excesivo dragado de la ría de Urdaibai por la construcción de un navío de calado desproporcionado en astilleros del interior de la ría, por intereses económicos «ineludibles» que hizo -entre otras cosas- que desapareciera la ola de Mundaka o el embarrancamiento de un navío hace bien poco en la costa guipuzcoana con el consiguiente peligro ecológico. En ambos casos se oyó poco hablar a Surfrider Foundation. Ahora con este plan se pretende acceder a una subvención de fondos europeos bastante importante. No diré que sea malo que se consiga, pero todos deseamos que el dinero no sea suficiente como para callar bocas cuando el agravio ecológico requiera una respuesta firme. El rollo «siempre positivo» para no espantar el dinero, tiene que tener un límite ético.

Respecto al Surfilm Festibal sigue manteniendo un fresco interés que podeis seguir cinematográficamente desde hoy a las 17 horas al domingo a las 21.30 en el Teatro Principal donostiarra. El paralelo Festibaila el viernes y sábado en el Gastezena de Egia a partir de las 23.00 con grupos de todas las madres.

Buenas noticias desde El Socorro

Buena actuación de nuestros juniors en el Santa Surf pro Junior de la playa de El Socorro, en Tenerife. Markos San Segundo y Jatyr Berasaluce llegaron a cuartos de final pasando sus rondas clasificatorias en primera posición. Cabe destacar la actuación de San Segundo, que fue apeado de la competición por el futuro vencedor, el francés de La Isla Reunión Máxime Huscenot, por una diferencia de 15,7 puntos sobre 20 en sus dos mejores olas, a 18,20 sobre 20 en las dos mejores olas del francés. Quien siga mis comentarios semanales se dará cuenta que ambas puntuaciones son de nivel WCT.

Jatyr fue eliminado por los pelos 12 a 13,7 contra otro francés, Jules Thomet, casuálmente el otro finalista. Son de destacar las altísimas puntuaciones del reuniones vencedor en sus últimas tres mangas, lo que le augura un futuro prometedor. A seguir: 18,20 puntos en cuartos, 16,26 en semis y 18,43 en la final. Muchos top 44 WCT firmarían estos números. Atentos al junior de la isla Reunión. Campeonatus horribilis. No tengo mucho que decir y poco bueno de los nuestros en el Srilankan Airlines Pro de las islas Maldivas. Ahí estaban todos. Eneko Acero, Hodei Collazo, Txaber Trojaola, Aritz Aranburu. Para ser directos y concisos; todos a la puta calle a la primeras de cambio. Suena como es, duro.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo