GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Emakumearen Bira Primera etapa

Marianne Vos mete miedo, y tiempo, desde el primer día

La corredora holandesa cruzó en solitario la línea de meta de Goiuria, con un minuto de ventaja sobre el pelotón que le confirma como principal favorita

p042_f02_111x111.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | IURRETA

Prácticamente ninguna de las grandes favoritas a adjudicarse la Emakumeen Bira falló, las incógnitas no se despejaron por ese lado; pero una sobresalió entre todas las demás y se confirma como la principal candidata a ocupar el primer peldaño del podio el próximo domingo.

Se trata de Marianne Vos, que se metió primero en la fuga de las más fuertes y acabó marchándose en solitario para llegar a Goiuria con unos segundos de ventaja sobre Luise Keller y más de un minuto sobre las Luperini, Pucinskaite y compañía. La holandesa, que el pasado año se quedó con la miel en los labios pese a adjudicarse dos etapas, aprovechó así su primera oportunidad. Viendo su capacidad en todos los terrenos, parece ciertamente complicado que alguien pueda desbancarla del primer puesto de la general.

Su capacidad y su progresión se está siendo meteórica, porque con 21 años recién cumplidos la holandesa presenta ya un curriculum espectacular. Comenzó adjudicándose el campeonato nacional de mountain bike y el junior en carretera en 2002 y desde entonces no ha parado. Campeonato del mundo en 2006, subcampeona en 2007, campeona del mundo de ciclocross en 2006, otra medalla de oro este mismo año en pista... A lo que hay que añadir triunfos por todo el continente europeo, incluyendo la Flecha Valona, una etapa en el Giro o tres en la Bira. La cuarta llegó ayer.

Fuga con las más fuertes

La etapa comenzó a decidirse en el ascenso a Miota, donde un par de acelerones despejaron la cabeza del pelotón. Pronto se formó un grupo con una quincena de corredoras, entre las que se encontraban prácticamente todas las favoritas. Pasado Trabakua, saltaron Vos y Keller, que no pudo seguir el ritmo de la holandesa cuando comenzó la definitiva ascensión a Goiuria. Vos, de hecho, aumentó su ventaja respecto al grupo perseguidor en cuanto se quedó sola, alcanzando la meta con más de un minuto de renta sobre sus principales rivales.

La UCI impidió a Leire Olaberria tomar la salida

Leire Olaberria recibió cinco minutos antes de salir la noticia de que no podía participar. La Federación Española había dado el visto bueno para que la pistard apurase la preparación de las Olimpiadas disputando la Bira con Debabarrena, pero la UCI no admitió esta posibilidad.

Iosune Murillo, primera euskaldun en línea de meta

Las corredoras euskaldunes no pudieron estar ayer con las mejores. El mejor puesto, 34º, le correspondió a Iosune Murillo, que entró a 4'47'' de la vencedora. En el mismo grupo de la de Bizkaia-Panda llegaba Eneritz Iturriaga, mientras Maria Gallastegi cedía 5'31''.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo