GARA > Idatzia > Kultura

Instan al Ayuntamiento de Deba a abrir otro expediente sancionador contra la cantera de Sasiola

Mutriku Natur Taldea ha instado al Ayuntamiento de Deba a incoar «de forma urgente» un expediente sancionador contra la cantera de Sasiola, un expediente independiente del que tramita ya la Agencia del Agua.

p046_f01_148X104.jpg

Martin ANSO | DEBA

La solicitud de MNT al Ayuntamiento está fundamentada en que la cantera ha actuado ilegalmente en la zona de protección que establece la Ley de Costas, razón por la cual la Agencia del Agua ha incoado un expediente sancionador que ha conllevado la paralización de la actividad extractiva en la ladera de Praileaitz en la que se abre la cueva del chamán paleolítico, ladera por cuya conservación se ha abogado desde instancias ciudadanas, científicas y políticas.

La asociación afirma que «causa extrañeza» que, «conociendo el Ayuntamiento, como conoce al menos desde agosto del año pasado, que la cantera estaba realizando una actividad ilícita, denunciable y sancionable, no lo haya puesto en conocimiento de la autoridad competente y no haya actuado conforme a la normativa».

Al respecto, MNT recuerda que la Ley de Medio Ambiente indica que la inspección y el control de una actividad clasificada, como una cantera, es competencia municipal, y los alcaldes están facultados para decre- tar la suspensión o clausura de las actividades ilícitas. Basándose en ello, MNT pide al Ayuntamiento la incoación de un expediente sancionador que se sumaría al ya abierto por la Agencia del Agua.

En caso de que el Ayuntamiento no incoara el expediente, la asociación no descarta acudir a la Fiscalía para solicitar apertura de diligencias previas «por si pudieran darse indicios de un delito por omisión». La omisión se derivaría del hecho de que fue en agosto de 2007 cuando MNT y Praileaitz SOS denunciaron que, al menos desde 2002, la cantera estaba actuando sin licencia en la zona de protección de la Ley de Costas. Aportaron datos que, a la postre, ha llevado a la Agencia del Agua a paralizar la actividad de la cantera en la ladera de Praileaitz y a abrir expediente sancionador. MNT dice que también el Ayuntamiento dispone de esos datos desde agosto de 2007, es competente y, sin embargo, no ha actuado.

Diversos actos, mañana, en el Praileaitz Eguna

Praileaitz SOS ha organizado para mañana una jornada en la que participarán buena parte de las entidades culturales de Deba, con el objetivo, por una parte, de celebrar que la actividad de la cantera en la ladera en la que se abre la cueva del chamán está, «cautelarmente siquiera», paralizada y, por otra, «recordar que la batalla no está aún ganada y que habrá que seguir en la brecha».

El programa de Praileaitz Eguna es el siguiente: 10.00, marcha de bicis; 10.30, los miembros de Haitz Haundi pintarán un mural; 11.30, partido de fútbol entre veteranos del Amaika Bat; 12.00, exposición de los integrantes de Akerzulo; 12.30, actuación del grupo de teatro Goaz; 13.00, exhibición de capoeira, a cargo del grupo de Iruñea Askana; 13.30, poteo con el coro Aitzuri; 14.30, comida popular preparada por diversas sociedades; sobremesa, amenizada por Iokin y Mikel; 18.00, gigantes y cabezudos; 18.30, capoeira; 20.00, kalejira con la Banda de Deba. M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo