GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crónica | Fiesta de San Antonio

Triki-poteo y cena popular de aperitivo previo a la noche más larga en Igorre

La cosa empezó bien a media tarde con un triki-poteo que iba a dar paso a la cena popular en el aterpe de Olabarri. Igorre entró ayer en su última txanpa festiva, con la esperada larga noche que para muchos sabrá a poco cuando hoy, festividad de San Antonio, asome el sol. Comienza en Igorre un fin de semana de tres días repletos de actos.

p022_f03_250x172.jpg

Kepa PETRALANDA

La meteorología acompañó. Con inicio en el recinto de txosnas ubicadas en la calle Elexalde, el corazón de las fiestas de Igorre, tal y como estaba previsto un animado triki-poteo dio comienzo pasadas las 18.00.

De allí al hogar del jubilado. El inconfundible sonido en el interior sirvió de reclamo para los rezagados, y muchos jóvenes se fueron incorporando al grupo de fuera, dando empaque a una animada kalejira que continuó junto al parque, para volver posteriormente sobre sus pasos por Lehendakari Agirre.

Música, animación, las llamativas camisetas de las cuadrillas y el buen ambiente fue contagiándose por las tabernas. Hubo, además, otro elemento que contribuyó a mejorar la fiesta. Ayer fue además el día de rebajas en las barracas y fueron también muchos los críos que salieron a la calle.

También ellos tendrán fiesta hoy, festividad de San Antonio, y con ellos, muchos padres y madres que afrontan un prolongado fin de fiestas. La mayoría de las grandes fábricas no abrirán, el comercio, lo justo, y las alternativas serán variadas a partir de las 11.00, hora en la que el patio de las escuelas abrirá, no para acudir a las aulas, sino para ofrecer talleres, hinchables y juegos colectivos.

Es el mismo patio que iba a acoger ayer la cena popular. Se esperaba una buena, con récord de participación. De los doscientas y pico comensales de años atrás, ayer se había preparado cena para 400 personas y es que, tal y como señalaba una de las que iba a trabajar tras la barra durante la noche, «la de hoy va a ser buena. La víspera de San Antonio solemos tener gente hasta las nueve de la mañana, pero mañana va a ser pronto para cerrar. Nos va a costar».

Y es que hacía tiempo que San Antonio no caía en viernes, una circustancia que iban a aprovechar los igorreztarras para disfrutar de una tarde y una noche para ellos, con muy poca gente de fuera. Al término de la cena, el entorno de las txosnas -un total de ocho se han levanatado en Igorre- iba a acoger una romería, además de un prometedor concurso de play-back.

Campeonato de tortillas

Con esa perspectiva costará, pese a que se confirme en la mañana de hoy la previsión de lluvia -poca dijeron, y claros después- que algunos se vayan hoy a casa a descansar un rato.

De cualquier manera, la mañana será inicialmente para los más pequeños, antes de que se celebre la misa a las 12.00, la misma hora en la que, en la calle, una kalejira anime el poteo. Por la tarde llegará el campeonato de tortillas y el play-back para los pequeños, antes de que en el escenario de las txosnas se inicie, a las 22.00, una sesión de música en directo con Disasters, Jaik eta MG, Etsaiak y la posterior romería con Luhartz.

Ha sido sin duda el de la música uno de los capítulos fuertes de estas fiestas, ya que el pasado viernes, primer día, abrieron Tapia eta Leturia, toda vez que al día siguiente llegaron hasta Igorre Gose, mientras que también han estado de visita Tabu de Jabu, los catalanes que con carácter previo a su actuación, no dudaron en calentar dedos, muñecas y voz mezclados, en la calle, con quienes poteban en los momentos previos al concierto.

Mañana, sábado, llegará hasta el escenario de las txosnas de Igorre Anje Duhalde, a eso de las 22.00, a quien seguirá otra romería, en este caso, de la mano de Trikizio.

Pero junto al carácter motivador de la música, cabe destacar como otra de las claves del ambiente en las fiestas el carácter participativo y la implicación de las cuadrillas. Las olimpiadas en las que compiten conocieron el pasado viernes una animada carrera en carros de supermercado; todo un poema algunos de quienes se encargaron de organizar el tráfico, kalimotxo en mano, mientras duró la prueba.

Al día siguiente el ambiente estuvo en el río Arratia, donde disputaron una bajada con las diversas culturas del mundo como motivo y orientación de los disfraces. Tal y como ha bajado el caudal del río estos últimos días, muy crecido, menos mal que la competición se celebró la pasada semana. Por cierto, el reparto de premios de las olimpiadas entre cuadrillas tendrá lugar el próximo domingo, a partir de las 19.30, en el parque situado junto a la Kultur Etxea de Igorre, ya en la txanpa fnal de esta edición festiva.

Pero antes, mañana concretamente, la piscina será el escenario desde las 10.00 de los hinchables para los más pequeños, antes de que, a mediodía, en las txonas de comienzo la kalejira con txistularis.

Otra vez a San Txisme

Los aficionados al rugby tendrán una nueva cita, a partir de las 16.00 en el campo de San Txisme y, hora y media más tarde, comenzará en las txosnas el rally humorístico.

También a las 18.00 dará comienzo en el frontón el Campeonato de Pelota de Igorre y, sin cambiar de hora, Txanogorritxu Rock atraerá a los más pequeños a una verbena que se celebrará en el parque situado junto a la Kultur Etxea.

Quedará finalmente por afrontar el domingo, el último día de esta edición de las fiestas de Igorre. Será el día dedicado a los jubilados, que celebrarán su tradicional comida. Antes, durante la mañana, habrá kalejira con txistularis y misa, a las 12.00. Por la tarde, a partir de las 16.30, en el parque de la Kultur Etxea habrá juegos entre cuadrillas, la última de las competiciones que servirá para decidir la clasificación final.

En Ubetxaga, a las 18.00, habrá ocasión de disfrutar con los segalaris, poco antes de que comience el concurso de valses. Las fiestas acabarán con una chocolatada a partir de las 20.00, de la mano de Beinke!.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo