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Huelga en el transporte por el precio de los carburantes

El Gobierno mitiga los efectos de la huelga a base de despliegue policial

A falta de acuerdo con las organizaciones convocantes de la huelga en el transporte, las protestas seguirán hoy en las carreteras y las diferentes administraciones prometen abastecimiento suficiente a base de despliegue policial para mitigar los efectos del paro, ahora más visibles en la actividad industrial que en el comercio y las gasolineras. Varias plantas industriales de Hego Euskal Herria comunican paros en la producción y hasta expedientes de regulación de empleo.

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GARA | BILBO

Organizaciones convocantes de la huelga mantienen el paro, pese a los últimos abandonos como el de la asociación guipuzcoana Guitrans, que deja la huelga con el aval del 75% de los asambleístas.

Así, las protestas seguirán hoy en las carreteras. Los trabajadores autónomos del transporte del sector ligero, por ejemplo, marcharán hoy desde el polígono Lezama Leguizamón, en Etxebarri, hasta la Plaza del Sagrado Corazón y volverán al punto de partida para denunciar que «los acuerdos alcanzados entre el Gobierno español y la Comisión Nacional del Transpoirte por carretera no satisface a los pequeños transportistas autónomos, porque las medidas acordadas van dirigidas a las grandes empresas y al transporte pesado, olvidándose del transporte ligero».

Tradisna, que mantiene el paro, ha convocado a sus asociados a una asamblea hoy, a las 10.00 horas, para «decidir sobre las acciones informativas y reivindicativas para los próximos días». Además, señala su compromiso con el suministro de la cabaña animal, recogida de leche, sacrificio de animales y abastecimiento a la sociedad.

Entre las valoraciones recogidas ayer, Jon Mikel Abellanal, de la Plataforma en defensa del Transporte de Euskadi, aseguró a GARA que «la presión policial es enorme» y que «sicológicamente lo que están haciendo es explicar que lo que ese ha firmado beneficia a todos cuando es mentira». Señaló que «el problema es estructural» y precisó que «en 1999 había 148.000 autorizaciones tarjetas de transporte y tras liberalizar el mercado hay 300.000, por lo que se calcula un excedente de unas 90.000», con el consiguiente problema para la recolocación de esa gente y la caída de precios, al margen del problema de la carestía del carburante. Abellanal reconoció que existe «desconfianza entre los autónomos» y las grandes organizaciones, porque afirma que en otras crisis del sector firmaron supuestas mejoras que no han sido tales.

Hiru llevó ayer la demanda de «la factura propia para el transporte» a Nafarroa, donde se reunieron con asociados a Tradisna. En Berrioplano, según manifestaron a GARA, la Policía Foral detuvo e identificó a los transportistas.

Mientras, a Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) instó a sus empresas socias «a reanudar su actividad normalmente» una vez alcanzados sendos acuerdos con el Gobierno español y los cargadores. Aseguró que se han pactado 54 medidas que permitirán paliar la crisis derivada del incremento del precio del gasóleo y del descenso de actividad, mientras que con los cargadores se han acordado otras para fortalecer la estructura de las empresas.

Resuelto en cierta medida el abastecimiento en el comercio y las gasolineras, los efectos de la huelga del transporte por carretera en la actividad industrial, especialmente en la siderurgia y en la industria del automóvil, protagonizaron ayer la cuarta jornada de paros.

Así, en Hego Euskal Herria, Mercedes, Volkswagen, Irizar, Orona, Fagor, BSH de Eskiroz, KYBSE o Luzuriaga fueron algunas de las plantas que tuvieron que detener la producción por falta de suministros. No obstante, Mercedes y Volkswagen comunicaron que ranudarían hoy la actividad. La dirección de la planta de Landaben dijo haber dejado de fabricar más de 2.000 coches en casi dos jornadas de paro de la producción.

La factoría de Michelin en Gasteiz anunció que cerrará a partir del mediodía de hoy uno de sus talleres El cese será de 24 horas y afectará a alrededor de cien trabajadores.

Sidenor, por su parte, anunció que parará sus dos trenes de laminación en la fábrica de Gasteiz. Indicó que si esa planta, que emplea a 300 trabajadores, no recibe palanquilla, los trenes de laminación no podrán seguir trabajando. Sin embargo, aclaró que la fábrica de Basauri funciona con normalidad.

Firestone, en Bizkaia, y Vega Mayor, en Nafarroa, son dos de las empresas que anunciaron regulaciones de empleo. En el primer caso, el expediente afecta a 800 trabajadores de la planta de Basauri, y a 540 empleados de la firma navarra.

Sin embargo, el sindicato ELA denunció que se aluda a «causa de fuerza mayor» para tapar «incompetencia organizativa», porque no considera razonable que a 48 horas del inicio de la huelga se aluda a razones de almacenamiento para mandar a trabajadores al paro y precisó que estudia movilizaciones.

500

millones diarios es el coste que se calcula a las pérdidas cada día de huelga, según las patronales. Además de la siderurgia y la empresa del automóvil, las empresas de cemento y hormigón también han parado casi la producción.

LOS TAXIs NO PARAN

La Federación Vasca del Taxi se reunió ayer con representantes del Ejecutivo de Lakua. La organización, que demanda una subida del 4% en las tarifas, no parará hoy, y se ha citado a una segunda renión con Lakua el próximo martes.

10

euros es la cantidad que calculan ganarían de más al mes los transportistas, una cantidad insuficiente según valoraron portavoces de las asociaciones estatales convocantes, tras anunciar que el paro indefinidio continúa.

ELB se manifestará para reclamar ayudas de urgencia

«La moral de muchos agricultores está por los suelos. Algunos ya han empezado a abandonar y otros se lo están pensando cada vez más». Con estas palabras Christian Harluxet, portavoz del sindicato ELB expresó, ayer en Baiona, la «preocupante situación» por la que atraviesan los agricultores de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, en particular, los ganaderos.

Acompañado por otros tres miembros de ELB, achacaron el estado de cosas a la importante subida de precios de abonos y alimentación para el ganado, a la reaparición de enfermedades como la agalaxia contagiosa o la «lengua azul» (esta última les ha obligado a vacunar masivamente ovinos y bovinos sin que por el momento hayan percibido ayuda alguna), a la bajada de los precios de venta de la carne de ternera y cordero y al aumento de las cargas, entre ellas el gasoil. «Por si fuera poco, a todo esto se añade la meteorología desfavorable de estos últimos meses» añadía.

Pero el principal problema, según el sindicato, reside en «la política agrícola que se está aplicando y que favorece a la agricultura intensiva a la que se destina el 80% de las ayudas». Reiterando que «una agricultura autónoma y sostenible» les hace «menos dependientes», anunciaron que han solicitado a la subprefectura la creación de una «célula de crisis» con dos peticiones concretas: la exención de tasas en un límite de 3.000 litros de gasoil y la adopción de medidas de urgencia para ayudar a los ganaderos. Además de estas medidas coyunturales, recordaron que lo que hay que cambiar estructuralmente es la PAC, cuya reforma se está debatiendo en estos momentos.

Con estas reivindicaciones apelan a todos los ciudadanos y consumidores a manifestarse en la capital labortana el próximo 3 de julio. Arantxa MANTEROLA

levantan restricciones

Interior de Lakua anunció que levanta las restricciones de circulación a camiones para este fin de semana en la CAV, para facilitar el aprovisionamiento de mercancías y explicó que se podrá circular libremente aunque finalice el paro.

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