GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los análisis del agua de consumo humano en Karrantza arrojan bajos niveles de potabilidad

GARA |

Según se desprende de los datos que maneja la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Lakua, el agua corriente en el municipio de Karrantza no alcanza en todos los casos los niveles de calidad exigibles para el consumo humano.

En el caso de la Balsa de La Cerroja, uno de los puntos de abastecimiento de ese municipio vizcaino, a lo largo de 2007 se realizaron 27 análisis y en el 52% de los casos la calificación del agua fue de «no apta para el consumo humano». La misma calificación merecieron el 47% de los 20 análisis que se realizaron en el año 2006.

Otro de los puntos de abastecimiento es el depósito de La Pedraja. En este caso, y siempre según los datos de la Dirección de Salud Pública, el agua no alcanzó los niveles mínimos de potabilidad en el 33% de los 16 análisis desarrollados el pasado ejercicio. En 2006, los resultados habían sido aún peores: en el 53% de los análisis el agua fue calificada como «no apta para el consumo humano».

En lo que va de año 2008, ya se han detectado, al menos, otros tres casos de no potabilidad del agua.

Los motivos de esta calificación es la elevada presencia de aluminio (cuatro veces superior al máximo legalmente permitido) y bacterias, así como una alta turbidez del líquido.

Riesgo para la salud

La asociación Karrantza Zabala ha alertado sobre la deficiente situación sanitaria del agua y responsabiliza al Ayuntamiento, «que no ha emitido ni un solo bando advirtiendo a la población de esta situación, permitiendo su consumo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo