GARA > Idatzia > Kultura

El austriaco Günter Neuhold toma el relevo a Juanjo Mena en la BOS

Neuhold dirigirá la Orquesta Sinfónica de Bilbao en su nueva etapa, tras la marcha del maestro alavés Juanjo Mena, que ha estado al frente de la formación durante nueve años. El nuevo titular proviene del Teatro de Bremen, está especializado en el repertorio romántico centroeuropeo y permanecerá en la capital vizcaina al menos durante tres temporadas. La orquesta abrirá en octubre la nueva etapa con obras de Beethoven y Cherubini.

p040_f01_199x116.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

Todas las especulaciones resultaron fallidas. El nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), presentado ayer por la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, es, finalmente, el austriaco Günter Neuhold. Llegado la víspera a Bilbo, Neuhold se dispone a «meterse en la cocina» de una orquesta que conoce bien, pues la ha dirigido en seis ocasiones, dos de ellas al frente de óperas dentro de la temporada de la ABAO.

Descrito por Ariztondo como «exigente, pero cercano en el trato», Günter Neuhold (Graz, 1947) ha sido director de la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini, de la Real Filarmónica de Flandes y del Teatro de Bremen, entre otras agrupaciones y entidades. Buen amigo de Juanjo Mena, el maestro austriaco habló ayer de continuidad al ser preguntado por los planes que tiene para la BOS. «Lo primero es conocer bien a la orquesta y trabajar para que mantenga su excelente nivel», dijo.

Nuevo repertorio

El repertorio de la nueva temporada, en cuya elaboración apenas ha tomado parte el recién llegado director, se abrirá con la primera Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Cherubini, en cuya interpretación tomarán parte 160 voces de hombre de los coros Araba, Bihotz Alai, Easo y Voces de Navarra. En la temporada 2008-2009 habrá grandes obras del repertorio clásico (Beethoven, Mozart, Brahms, Dvorák, Ravel, Strauss, Mahler...) y también compositores menos habituales por pertenecer a otras culturas (Takemitsu, Castellanos, Revueltas y Bermúdez). Así mismo, se interpretarán obras de nuevos compositores, como las de la getxotarra Isabel Urrutia, Francisco Ibáñez, Carlos Satué y Salvador Brotons. A todo ello hay que sumar un mini-ciclo dedicado a Rusia que, durante el otoño y parte del invierno, ofrecerá piezas de Tchaikovsky, Shostakovich, Rimsky-Korsakov, Glinka, Prokofiev y Scriabin, con obras maestras como la «Patética» o «Sherezade». Además, habrá cinco programas dedicados al romanticismo, con la Sinfonía del Nuevo Mundo, el concierto para violonchelo de Dvorák o el Réquiem de Verdi; un programa barroco con las populares «Cuatro estaciones» de Vivaldi y otro dedicado a Mahler.

En cuanto a la temporada de música de cámara, destacan cuatro conciertos a los que están invitados como solistas los pianistas Josep Maria Colom y Fazil Say, el violonchelista Asier Polo y el guitarrista Kiyoshi Shomura. Serán un total de 18 programas y 36 conciertos, para los que se han puesto a la venta varias clases de abonos (temáticos, de iniciación y para jóvenes) y entradas sueltas.

DEBUT

La nueva temporada se abrirá el 2 de octubre con la Primera Sinfonía de Beethoven y el Requiem de Cherubini, en el que tomarán parte 160 voces de hombre de varias corales dirigidos por Neuhold.

Mena dirigirá dos programas como invitado

La diputada de Cultura tuvo ayer palabras de agradecimiento para Juanjo Mena, sin cuya labor, dijo, la orquesta no habría alcanzado nunca el nivel del que goza actualmente. El maestro alavés no quiere perder el contacto con la BOS y, por ello, dirigirá dos programas de la nueva temporada, en la que debutará el director asistente, Iker Sánchez. El resto de directores son viejos conocidos del público y de la orquesta bilbaina: Yaron Traub, Michail Jurowski, Gloria Isabel Ramos, Tamás Vásáry, Junichi Hirokami, Antoni Ros Marbá o el joven Pablo González. Günter Neuhold dirigirá a la BOS en cuatro de los programas.

En cuanto a los solistas, en el programa figuran grandes pianistas, como Ollie Mustonen o Nelson Freire, que vuelve después de 17 años, y tres jóvenes virtuosos: Javier Perianes, Jonathan Biss y Fazil Say. Violinistas como Frank Peter Zimmermann, Boris Belkin, Akiko Suwanai y el citado chelista Asier Polo completan un cartel en el que, como es habitual, tomarán parte también corales como Andra Mari de Errenteria o la Sociedad Coral de Bilbao. K.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo