GARA > Idatzia > Kultura

Proyecciones, conferencias y una exposición en la VI edición del Festival Anime de Nafarroa

A partir de este próximo martes y hasta el domingo 22 de junio el Planetario de Iruñea y los cines Golem Yamaguchi acogerá una nueva edición del FAN, «una oportunidad para abrir la puerta a Japón».

GARA | IRUÑEA

El Planetario de Iruñea y los cines Golem Yamaguchi acogerán la VI edición del Festival Anime de Nafarroa (FAN) entre el 16 y el 22 de junio. Este año habrá 24 proyecciones de animación japonesa, entre películas y capítulos de series anime, se ofrecerán cinco conferencias y habrá una exposición sobre el mundo de los samuráis.

La directora del festival, Blanca Oria, y el astrofísico del Planetario, Fernando Jauregui, presentaron ayer el FAN08, un festival que, en palabras de su directora supone «una oportunidad para abrir la puerta a Japón y, en especial, al mundo del anime».

Entre las películas y las series programadas para este año destacan el clásico de la animación japonesa «Akira», que cumple 20 años desde su estreno en 1988, «Cuentos de Terramar», «Paprika», «Brave Story», «Death Note» o «Highlander», entre otras. Pero además de las películas, el festival ha programado cinco conferencias, de las cuales tres tratarán el tema de la inteligencia artificial y la arquitectura fantástica a través del anime, una sobre la figura del samurái en el anime y otra sobre las heroínas en la animación japonesa.

El ex-director del Museo de la Ciencia de Donostia, Félix Ares, ofrecerá el martes 17 de junio la primera conferencia que lleva por título «La Inteligencia Artificial General y cómo conseguirla ¡Que inventen ellas (Las máquinas)!». El miércoles 18 el profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco Patxi Araujo hablará sobre la arquitectura fantástica en una conferencia titulada «El hermano del arquitecto II». Por su parte, el director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Angel Sala, hablará en su conferencia titulada «Arquitecturas distópicas, casas inteligentes» sobre la ciudad y el orden en la historia del cine. Estas tres conferencias se celebrarán a las 20.00 en el Planetario.

El viernes 20 a las 18.30 horas, Manu Guerrero, responsable de la distribuidora Selecta Visión, ofrecerá una conferencia titulada «Crónica de los samurais a través del anime. Historia de una alteración». Por último, ese mismo día a las 20.00, el responsable de la distribuidora Jonu Media, José Luis Puertas, hablará sobre la figura de la mujer en el anime en la conferencia «El anime nunca olvidó a la mujer. Heroínas, protagonistas y espectadoras».

Exposición de espadas y sables

Por otro lado, en la exposición «Espadas y samuráis», que se prolongará del 16 al 30 de junio en el Planetario, se podrán contemplar algunos de los elementos fundamentales de estos guerreros japoneses, como espadas, sables y armaduras.

El festival se completará con dos exhibiciones, los días 16 y 22 de junio, varios talleres, el jueves 19 y un karaoke el sábado 21. La primera exhibición será una demostración de corte real con katanas, y la segunda mostrará una exhibición de kendo, un arte marcial japonés que utiliza como arma un sable de bambú.

El FAN08 concluirá el domingo 22 de junio con una película sorpresa.

PELÍCULAS

Entre las proyecciones programadas para este año destaca el clásico de la animación japonesa «Akira» de 1988. También se podrán ver otros títulos como «Cuentos de Terramar», «Paprika», «Brave Story», «Deth Note» o «Highlander».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo