GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti logra un cierre de filas dentro del PP y vuelve a poner como referente a UPN

El día después de confirmarse que sustituirá a María San Gil al frente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti hizo gala de consenso. Carmelo Barrio admitió que renunció a concurrir tras conocerse su candidatura.

p013_f02.jpg

GARA |

«El PP en Euskadi sólo puede tener una línea y una vía, en la que tienen que ir todos los vagones, porque todos son imprescindibles». Así lo afirmó ayer Antonio Basagoiti, un día después de confirmarse que sustituirá a María San Gil como candidato de consenso.

El día después despejó algunas dudas, como el motivo por el que Carmelo Barrio -próximo a San Gil y Mayor Oreja- había desconvocado la rueda de prensa prevista el jueves, casi al mismo tiempo que se hacía oficial la decisión de Basagoiti. Barrio admitió que tenía intención de aspirar a la secretaría general, pero declinó hacerlo porque la candidatura «habría sido entendida `a la contra'». Afirmó que ahora «habrá que trabajar sobre la candidatura que ya existe y habrá que ser constructivo».

Basagoiti, en sus primeras declaraciones como sucesor declarado de San Gil, resaltó el men- saje de cierre de filas con su predecesora. Así, deseó que la ponencia política que San Gil elaboró no sea retocada en el Con- greso de Valencia, que se celebra la próxima semana, y puso el acento en mensajes continuistas por «la defensa de la libertad, la lucha antiterrorista y la unidad de España».

En la rueda de prensa de ayer, Antonio Basagoiti aseguró que no consultaron su candidatura con Mariano Rajoy porque querían que la decisión se tomara en Euskal Herria y no en Madrid. «Yo soy de los que defienden que este partido es mayorcito y que tenemos que tomar nuestras propias decisiones, y así nos irá mejor», enfatizó el dirigente vizcaino.

Como hizo algunas semanas, por lo que fue reprendido públicamente por San Gil, Basagoiti reivindicó como modelo a UPN. «Me quiero parecer en lo que tiene que ver con tener nuestros propios valores, de centro derecha o liberal, y estar muy pegados a la realidad, para conseguir un buen resultado electoral».

Destacó, en paralelo, la dificultad para lograr votos en Euskal Herria: «Lógicamente, en Madrid y Barcelona es mucho más fácil que aquí, donde hay un pacto de todos contra el PP».

CUENTA CON BARRIO

Barrio confirmó que declinó concurrir a la secretaría general al ver que Basagoiti aspiraba al cargo. Y éste, por su parte, dijo de Barrio que «es una persona a la que necesito; por tanto, sólo voy a hablar bien de él».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo