GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Supremo «juzga» desde hoy a ANV y EHAK, suspendidos hace ya 130 días

Como ocurriera en febrero de 2003 con Batasuna, el Tribunal Supremo español abre hoy una vista oral sobre las demandas de ilegalización presentadas contra ANV y EHAK, que sin embargo llegan a esta cita con su actividad ya suspendida por un juez instructor, Baltasar Garzón. Durante los próximos diez días, el Alto Tribunal español prevé escuchar a 62 testigos de las defensas y a medio centenar de policías. La decisión final se espera para julio.

p020_f02.jpg

R.S. |

Hace cinco años, la vista oral del Tribunal Supremo sobre las demandas de ilegalización contra Batasuna suscitó un importante interés mediático. En aquel «juicio» se escucharon argumentos como el del entonces alcalde de Gasteiz por el PP, Alfonso Alonso, que argumentó que entre Batasuna y ETA existía una relación que conocen «hasta los ni- ños de pecho». Esta era, al parecer, una de las «mil pruebas» que el Gobierno de José María Aznar afirmaba tener contra la formación independentista.

A partir de hoy, son otros dos partidos vascos, ANV y EHAK, los que se enfrentan al mismo trámite, aunque con mucha menos expectación mediática. Lo hacen, como Batasuna en su día, suspendidos ya de actividad por un juez instructor de otra instancia que actúa en paralelo en esta dinámica ilegalizadora. Baltasar Garzón dejó a los dos partidos fuera del juego político el pasado 8 de febrero. Su actuación se solapó con la del Supremo, como había ocurrido también en 2002 con Batasuna. Si el 26 de agosto de aquel año Garzón decretó la suspensión de actividades y cierre de sedes justo el mismo día en que el Congreso español impulsaba la demanda de ilegalización ante el Supremo, el pasado 8 de febrero el mismo juez dictó la prohibición de facto de EHAK y ANV al mismo tiempo que la defensa de ambas formaciones alegaba en el Alto Tribunal contra el intento de Fiscalía y Abogacía del Estado de imponerles una ilegalización «cautelar».

Aquella tarde, tras conocer el mandato de Garzón, la defensa de ANV declinó comparecer ante el Supremo, toda vez que la decisión de la Sala del 61 no iba a tener ya ningún efecto práctico. La suspensión de actividades se decretó muy cerca ya del inicio de la campaña electoral, por lo que Garzón decidió incluir en su auto la mención de que «no se trata de un acto ad hoc para evitar la concurrencia de ANV a un proceso electoral. Alegó también que «no se pretende tampoco ilegalizar un partido político, sino aplicar una medida cautelar tendente a prevenir la continuación de la utilización de ese partido para la comisión de delitos graves».

Pese a que todos estos antecedentes dejan meridianamente claro cuál será el desenlace de este procedimiento, la defensa de ANV y EHAK acudirá al Tribunal Supremo con un buen número de argumentos. La Sala Especial ha admitido la declara- ción de 15 testigos propuestos por la formación ekintzale y de 47 más planteados por EHAK.

Se escuchará también a los testigos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que promueven la ilegalización: se trata de cerca de medio centenar de agentes policiales.

COMO EN 2003

El procedimiento copia lo ocurrido en 2002-2003, cuando Garzón dejó fuera de juego a Batasuna antes de que actuase el Supremo, y luego éste cerró el círculo con una sentencia ilegalizadora tras la vista oral.

Elementos

ALCALDESAS

Entre los elementos que pondrán sobre la mesa la Abogacía y la Fiscalía General están los procesos contra la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, por el «Maite zaituztegu» del mitin de Iruñea, y también la decisión judicial de encarcelar a la primera edil de Arrasate, Ino Galparsoro.

PORTU Y SARASOLA

A solicitud de la defensa, el tribunal verá al hilo de ello también la denuncia de torturas de Igor Portu y Sarasola, a quienes se dirigió la alusión de Beitialarrangotia, aunque ha rechazado que los dos presos testificaran.

POLICÍAS

Las acusaciones basan toda su argumentación en las declaraciones de los agentes policiales que han investigado a EHAK y ANV o registrado sus sedes. Serán los primeros en declarar en la sala.

FACTURAS

En la parte documental, presentan también numerosas facturas de las dos formaciones, bien por pagos a sus empleados, contratación de publicidad...

ACUERDOS

Llevarán además hasta el tribunal ejemplos de acuerdos municipales de ANV por los represaliados, o de su posición ante mociones de condena de atentados de ETA.

OTROS

En esta vista oral se escuchará además a historiadores, sindicalistas...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo