Femenino Emakumeen Bira
Vos vence en Eibar y es campeona a lo grande
Luperini hizo sufrir a la holandesa en San Asentzio, pero la líder no pasó apuros y ganó otra vez
Unai IRARAGORRI | EIBAR
Cuatro de cinco. Marianne Vos no ha dado opción y ha abrumado en la Iurreta-Emakumeen Bira 2008. La holandesa se impuso también en la última etapa de Eibar al ser la más rápida del grupo de seis favoritas que se escapó en San Asentzio. Tatiana Guderzo (Gauss) y Luise Keller (High Road) completaron un podio que se decidió por un puñado de segundos. El maillot GARA de mejor vasca se lo vistió Eneritz Iturriaga.
Vos tenía un suficiente colchón como para no pasar apuros y su equipo, el DSB Bank, controló la etapa. Un grupo de seis, Wild (AA Drink), Corneo (Menikini), Corazza (Gauss), Moller (Bigla), Slappendel (Flexpoint) y Wichmann (High Road) fueron protagonistas en el alto de San Miguel, pero las compañeras de Vos supieron regular y las favoritas se reagruparon y 26 corredoras afrontaron la definitiva subida a San Asentzio. Enseguida, hubo una selección de una docena hasta que Luperini (Menikini) sacudió el árbol. Sólo la líder Vos (DSB), Hausler y Worrack (Nurnberger), Guderzo Gauss) y Neben (Flexpoint) aguantaron el fuego de la rueda de la corredora italiana.
La veterana Luperini, un portento en la subida, fue incluso capaz de hacer sufrir a la joven tulipán en las últimas rampas de San Asentzio. La italiana apretó y logró sacar de rueda a Vos, pero se agarró a la de Neben y todo quedó igual. Hausler, Guderzo y Worrack enlazaron en el descenso. Sólo faltaba la segunda clasificada, Keller (High Road), y por delante no supieron aprovecharlo; llegaron a tener hasta 1.45 de ventaja, pero por detrás no se durmieron y la diferencia en meta fue de sólo medio minuto.
Al sprint, el Nurnberger, con Worrack y Hausler, no supo aprovechar su superioridad, y en una trepidante y arriesgada llegada Vos sacó a relucir toda su ambición y levantó los brazos por cuarta vez. La holandesa, de 21 años, ha dejado sobradas muestras de su inagotable calidad, y ahí están sus victorias en Goiuria, Arrigorriaga, Urduña y Eibar. Su superioridad es aplastante. Si puedo ganar, por qué no hacerlo, es su lema, y sus rivales son meros testigos de sus victorias. Todavía está sin formar, no tiene la musculatura de otras, pero tiene una fuerza descomunal y, sobre todo, una chispa insuperable para el resto.
Es tan polivalente que, según nos revelaron ayer, competirá en ruta, pista y BTT en los Juegos Olímpicos de Beijing. De hecho, es campeona del mundo en las dos primeras especialidades, así como en ciclocross. No tenía la Emakumeen Bira en su palmarés, el año pasado fue segunda y en 2006, quinta, y había ganado tres etapas, así que ayer se mostró radiante por su victoria. El podio estuvo en un pañuelo; Guderzo fue segunda y Keller, tercera con tres segundos sobre Worrack y ocho sobre Neben.
Sólo terminaron 69 corredoras y la mejor vasca fue Iturriaga, 39ª. La abadiñarra del Safi Pasta italiano ha recuperado la confianza en su primera carrera después de la caída que sufrió a finales de abril. Los dolores en el sacro amargaron bastante a la ciclista vasca. Con sólo tres semanas de entrenamiento, «la primera, dos o tres horas a 20 por hora», lo pasó mal el primer día, pero «poco a poco» ha ido mejor. Con especial buen sabor de boca se quedó en la crono de Urduña, y a pesar de que rompió el cambio, porque recuperó las buenas sensaciones que ratificó ayer.
Sin tiempo apenas de despedirse de su familia, emprendió viaje al Estado francés, donde desde mañana disputará la Grande Boucle con el objetivo de «afinar» su forma en etapas largas, de 120-140 kilómetros. Sin volver a casa, se concentrará en altura en Livigno como preparación del Giro de Italia que comienza el 5 de julio y que correrá con la selección española. Finalizada la carrera italiana, sabrá si es la elegida para disputar los Juegos Olímpicos de Beijing. Iturriaga admite que el poder perderse la cita olímpica le ha causado algún quebradero de cabeza; «ahora tengo que demostrar», confirma, aunque estar preparada si finalmente no es seleccionada: «Entonces, prepararé el Mundial», adelanta.
Vos, de sólo 21 años, es campeona del mundo en ruta, pista y ciclocross y en los Juegos Olímpicos disputará las dos primeras especialidades y además BTT. Aspira al oro en las tres, y sería histórico si lo consigue.
Keller, segunda clasificada, no pudo seguir el ritmo de las mejores en San Asentzio, pero la germana supo reaccionar y recortar una desventaja de casi dos minutos y agarrarse al podio por tres segundos.
Aunque lejos de los primeros puestos, cinco vascas, de un total de 69, terminaron la Emakumeen Bira 2008; Iturriaga, Murillo, Gallastegi, Rafael y Epelde. Las diferencias han sido evidentes entre los equipos extranjeros y los vascos Bizkaia-Durango, Debabarrena y Tolosa.
Salvo en la crono de Urduña, el público ha respondido con creces en las metas de la Bira 2008, sobre todo, el viernes en Arrigorriaga y ayer en Eibar. Por segundo año consecutivo, la localidad guipuzcoana se volcó con la prueba y las corredoras volvieron a sentir el calor del público.
La edición que finalizó ayer fue la última que organizó Iurreta Txirrindulari Elkartea, tras 21 años. Como anunció este periódico, un nuevo club deportivo, Iurretako Emakumeen Bira Ziklismo Kirol Elkartea, tomará las riendas cara a la organización de la prueba en 2009.