GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE tilda el acto del PNV de «canto del cisne» y el PP cree que pretende «dulcificarse»

p021_f02.jpg

GARA |

La presentación del proyecto denominado Think Gaur Euskadi 2020 por parte del PNV en el BEC el sábado fue motivo de valoración ayer para el resto de partidos. PSOE y PP se mostraron especialmente irónicos a la hora de denunciar que la iniciativa jeltzale, destinada a fijar sus claves políticas a medio y largo plazo, tiene más contenido electoral que otra cosa.

Para el portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, lo que se vio en el BEC de Barakaldo fue «el canto del cisne de un partido que no tiene proyecto».

«Llevábamos semanas oyendo a bombo y platillo la presentación de un gran acto con propuestas de futuro para el 2020 y la pregunta que hoy se hacen muchos vascos es dónde están esas propuestas de futuro», indicó Pastor antes de participar en una exposición sobre el 25 aniversario del Estatuto de Extremadura que se está celebrando en Bilbo.

El formato del acto, que incluyó actuaciones musicales, circenses y hasta un breve apartado para preguntas desde el público, fue objeto de comentario general. «Hay que decir -explicó Pastor- que fue un magnífico espectáculo, por supuesto, pero sin ningún contenido. Muchas actuaciones nuevas, pero la misma sintonía de fondo».

«Me hubiera gustado ver a un PNV con más músculo y con más ideas», añadió José Antonio Pastor, que advirtió además que en el acto «se escenificaron dos discursos» diferentes. El de Juan José Ibarretxe lo calificó como «el raca-raca, la matraca habitual a la que nos tiene acostumbrados», y el de Urkullu fue tildado de «discurso a la defen- siva, tratando de poner diques para controlar la marea y evitar que se rompa el partido».

«Ibarretxe de brasileña»

Desde el PP, el que será su nuevo máximo dirigente en la CAV, Antonio Basagoiti, tampoco escatimó muestras de sarcasmo al referirse al contenido y al tono del acto. Así, en alusión a algunas de las actuaciones del BEC, expuso que «más vale que Ibarretxe se disfrace de brasileña o que Urkullu se vista de cantante, si con eso creen que van a entrar mejor en la sociedad».

Basagoiti considera evidente que el objetivo del acto era meramente electoralista. «Creo que el PNV entiende que ha tenido un desgaste electoral en las tres últimas convocatorias y lo de ayer es intentar que a la gente le parezca mejor lo que no es mejor: es decir, convocar una consulta que se llama independencia a plazos, sin separarse de ETA e intentando lograr el apoyo de EHAK».

En este sentido, apreció que el denominado Think Gaur Euskadi 2020 lleva consigo un intento de «dulcificarse» ante la sociedad por parte del PNV con el fin de tratar de obtener mejores números electorales que en las últimas dos contiendas.

Al margen de ello, como José Antonio Pastor, Antonio Basagoiti apreció también un claro reparto de discursos entre los dos principales oradores: Ibarretxe y Urkullu. «Es el típico reparto de papeles, histórico, del PNV», si bien consideró que en la actualidad este partido «está un poco más escorado hacia la radicalidad. Ahora el reparto es la independencia: un poco más despacio o más rápido, la autodeterminación a un ritmo o a otro», resumió.

La izquierda abertzale difunde su propuesta de solución política en las calles

La izquierda abertzale no deja de difundir su Propuesta de Marco Democrático, y lo hace además pueblo a pueblo. La demanda de cambio político y su formulación concreta -a través de una autonomía a cuatro con derecho a decidir en el sur del país y otra conformada por Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa en el norte- ha sido recogida con detalle en un folleto que está siendo repartido en los últimos días en diferentes escenarios. Ayer, por ejemplo, el documento, que también repasa lo ocurrido durante el frustrado proceso de negociación, fue repartido en los aledaños del estadio donostiarra de Anoeta, antes del Real Sociedad-Córdoba. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo