GARA > Idatzia > Mundua

Kosovo estrena su nueva Constitución, pese a la oposición de Serbia y Rusia

GARA |

Pese a la feroz oposición de Belgrado y cuatro meses después de que proclamase su independencia el 17 de febrero, Kosovo estrenó su nueva Carta Magna, un paso importante hacia una mayor soberanía.

«La entrada en vigor hoy -por ayer- de la Constitución constituye, después de la proclamación de la independencia, el segundo momento histórico más importante de Kosovo», afirmó el presidente Fatmir Sejdiu.

«Esto demuestra que Kosovo es un país democrático que acepta y respeta los más altos valores y criterios internacionales», manifestó en la rueda de prensa que ofreció tras la ceremonia oficial en la que se firmaron 41 nuevas leyes que acompañarán la Constitución.

«No es jurídicamente válida»

Para Serbia, este texto constitucional no tiene valor. «Es un acontecimiento político con consecuencias nocivas, pero para nosotros no es jurídicamente válido», remarcó el presidente serbio Boris Tadic. «Serbia sigue considerando a Kosovo parte de su territorio», reiteró.

Por su parte, el primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, pidió una reunión urgente del Parlamento para «cancelar esta Constitución ilegal».

Por su parte, el ministro para Kosovo, Slobodan Samardzic, anunció para finales de mes la creación de una «asamblea de municipios serbios de Kosovo».

Auguró que «la nueva Constitución será inaplicable allá donde viven los serbios, porque el 99,9% no la aceptan».

Serbia, al igual que Rusia, rechazó un plan del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para sustituir progresivamente la misión de la Minuk por la de la UE en lo que concierne al sistema judicial y policial kosovar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo