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La Plataforma del Transporte inicia una marcha de camiones a Madrid

La Plataforma de Defensa del Transporte mantiene el paro que lleva a cabo desde el día 6 e inició ayer una nueva etapa de movilizaciones con una marcha de camiones desde diferentes puntos del Estado español hacia Madrid. El Gobierno español desplegó un dispositivo policial para impedir su llegada. Desde Euskal Herria, el sindicato Egas, perteneciente a la Plataforma, señaló que el tráfico en carretera no llega ni el 15% del habitual.

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Integrantes de la Plataforma para la Defensa del Transporte, organización que mantiene una convocatoria propia de paro indefinido en el sector desde el pasado día 6, llevaron ayer sus camiones desde diferentes puntos del Estado español a Madrid donde permanecerán concentrados «el tiempo que haga falta» hasta que el Gobierno les escuche. «Siguen sin querer hablar con nosotros», lamentó y, en consecuencia, advirtió de que «el paro sigue en pie».

La Plataforma había dado un ultimátum al Gobierno español hasta ayer a las 14.00 para comenzar a negociar. Sus representantes evitaron concretar los actos «asimétricos» que pueden llevar a cabo, puesto que el objetivo es «que sean una sorpresa».

El Ministerio español de Interior puso en marcha un dispositivo especial para impedir la llegada de los camioneros a los que calificó de «sector minoritario y radical». Buena parte de los 25.100 policías y guardias civiles que se habían movilizado para impedir el bloqueo de las vías de comunicación y escoltar a los transportistas que no secundaban el paro se concentró en los accesos a Madrid. De esta forma, decenas de camioneros fueron parados antes de llegar a la capital española, pese a que habían indicado que no pensaban bloquear las carreteras.

Jon Mikel Avellanal, representante del sindicato vasco de transportistas Egas, integrado en la plataforma, aseguró que, a pesar de la aparente normalidad, el tráfico de camiones por las carreteras no alcanza ni el 15% del habitual. Afirmó que aunque las carreteras estén libres, por la actuación de la Policía, «los grandes puertos Valencia, Barcelona, Bilbao... siguen cerrados y el tráfico de mercancías es mínimo, y en algunos lugares nulo».

Insistió en que en tanto las organizaciones integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera firmantes del acuerdo con el Gobierno español, como patronales como Fenadismer, que mantiene otra convocatoria de paro, «han perdido toda legitimidad para la mayoría del sector».

Avellanal recalcó que «a pesar de que los medios de comunicación y el ministerio tratan de ocultar a la Plataforma y negarle capacidad de interlocución, es esta organización la que está agitando las movilizaciones y a ella pertenecen los cientos de detenidos en los últimos días e incluso el compañero que murió el día 10 en Granada». Avellanal reiteró la demanda de una «tarifa mínima 'antidumping'» que pueda solventar algunos de los problemas que padece el sector. «No es sólo el precio del gasoil. Es que se está trabajando por debajo de los costes que genera. Por eso nosotros no hablamos sólo de repercutir la tarifa de los combustibles, porque aún así los precios se situarían por debajo de los costes reales».

Exceso de tarjetas

Explicó que el sector del transporte por carretera se ha liberalizado de una forma «salvaje y ha quedado totalmente desproporcionado. De 148.000 tarjetas de transporte que había en 1999 han pasado a más de 300.000», por lo que propuso «cerrar el grifo» para evitar un conflicto permanente.

Avellanal explicó que sobre el transporte por carretera han chocado dos olas: el descenso de trabajo por la crisis de la construcción y la subida del gasoil. «Pero falta una tercera, la de los impagados y entonces sí que va a haber follón. Esto no ha hecho más que comenzar».

Por otro lado, la planta de Mercedes de Gasteiz retomará su producción hoy durante los turnos de mañana y tarde. Después de tres días de inactividad, Mercedes reinició la producción el viernes, pero el escaso material no permitió que mantenerla el turno de tarde, y se vio de nuevo suspendida en todos los sectores de la factoría.

patronal francesa

Las principales patronales de transportistas por carretera en el Estado francés han llamado a secundar hoy acciones que ralentizarán el tráfico para exigir medidas del Gobierno frente a la escalada de precios del carburante.

La asamblea de Tradisna decide desconvocar el paro

La asamblea de Tradisna, agrupación navarra perteneciente a Fenadismer, decidió por un estrecho margen, de sólo cinco votos, desconvocar el paro y volver hoy al trabajo, aunque el presidente de la entidad, Juan Luis Aldaya, considera que la problemática «se cierra en falso». En una votación celebrada en la Ciudad del Transporte de Iruñea, la asamblea de trabajadores autónomos decidió desconvocar el paro con 103 votos a favor, 98 en contra, 14 abstenciones y 6 votos nulos. El presidente de Tradisna reconoció que este resultado supone «casi un empate técnico y demuestra lo tenso que está el sector». Aldaya, reconoció que había «muchísimas presiones» para que hoy volvieran al trabajo, y que, tras siete días de paro, la situación era «durísima y no podemos empezar a devorarnos unos a otros».

Pese a la desconvocatoria del paro, Aldaya rechazó el acuerdo suscrito en Madrid entre el Ministerio de Fomento y las organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera, por lo que planteó la necesidad de buscar fórmulas para solucionar los problemas que atraviesa el sector. «Una herida mal cerrada es muy fácil que reviente», concluyó.

Las organizaciones patronales que mantienen el paro, Fenadismer, Confedetrans y Antid, estudiarán hoy en Madrid la estrategia a seguir tras las reuniones de sus asociaciones territoriales como la de Tradisna. Tras la reunión también expondrán las conclusiones del análisis sobre el impacto económico que la subida de los carburantes ha supuesto a las pequeñas y medianas empresas del sector por carretera en el último año. GARA

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