GARA > Idatzia > Atletismoa

Pruebas variadas durante el fin de semana

Oro para Arantza Loureiro en los XII Iberoamericanos

Récord de Euskadi de Amaia Dublang en lanzamiento de peso en Durango

p044_f01_148x096.jpg

GARA | IQUIQUE

La atleta vizcaina Arantza Loureiro consiguió en la madrugada del domingo la medalla de oro en la prueba de salto de longitud en el XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se celebró en la ciudad chilena de Iquique.

Loureiro, que alterna el salto de longitud con la prueba de 100 metros vallas, logró la victoria gracias a un salto de 6,25 metros, muy cerca de los 6,30 metros, que suponen su mejor marca, lo cual habla muy bien de su competitividad. La bilbaina superó por poco a la brasileña Eliane Martins que se llevó la medalla de plata con un brinco de 6,20 metros, y de la mexicana Claudette Martínez, que se llevó el bronce con un salto de 5,89 metros.

Loureiro compensó con esa medalla de oro su ausencia en el Campeonato de Euskadi de atletismo que se celebró en el recinto de Landako de Durango. De la cita durangarra destacó el nuevo récord de Euskadi de la lanzadora de peso Amaia Dublang. La lanzadora del Krafft Atletiko San Sebastián estableció el nuevo registro en 13,69 metros. Por otro lado, en el lanzamiento de martillo femenino, Iratxe Olazabal obtenía mínima con una marca de 53,06 metros.

A toda velocidad en Alonsotegi

Por otra parte, la séptima edición de la Herri Krosa de Alonsotegi dejó los inapelables triunfos del keniata Peter Kirui, y Aicha Bani. Ambos, además de dominar la prueba de cabo a rabo, establecieron nuevas plusmarcas de la carrera.

Esta nueva edición reunió a unos 800 atletas en una jornada de sol y nubes, en las muy ambientadas calles de Alonsotegi, que hizo un pequeño homenaje a la mediofondista Estibaliz Urrutia -ganadora en 2002 y 2005-, al dar por terminada su carrera deportiva.

La carrera, que discurrió por las dos márgenes del río Kadagua y pasó por los puentes Nuevo e Irauregi, fue nerviosa y rápida desde la salida en cuesta.

La carrera masculina fue de una marcha brutal desde el inicio. Ya para el ecuador de la prueba, kilómetro tres, Peter Kirui y Francis Komu en 8.22, un primer síntoma del «turbo» metido por los kenianos, que fueron poco a poco ampliando su ventaja sobre el gallego Jesús de la Fuente y el fino marroquí Elmiloudi Dahbi.

El ritmo impuesto por la pareja keniana no decayó en ningún momento, que liquidó la distancia a un promedio inferior a 2.50 por kilómetro.

En el trepidante millar de metros últimos, el codo a codo Kirui-Komu se resolvió a favor del primero en el cerrado y sostenido sprint, en el que Peter Kirui (16.49) sacó unas centésimas de ventaja a su compatriota. El vencedor de 2007, Driss Lakhouaja invirtió 18.06. Jesús de la Fuente fue tercero relegando a José Fuentes-Pila fuera del podio final.

La lucha por el liderato en el sector femenino no fue menor. Destacadas desde el inicio, la keniana Pamela Pertom, la saharaui Aicha Bani y la cántabra Elena Moreno, «volaron» y no pararon hasta establecer la mejor marca. Aicha Bani se distanció de sus adversarias y venció de forma contundente en 19.44. El bravo final de Elena Moreno le recompensó con la segunda plaza.

Por último, el sábado se disputó en Basauri, organizado por la Asociación de Comerciantes de la localidad, el X. Meeting Internacional de atletismo adaptado, con gran asistencia de público en las gradas del Polideportivo Artunduaga. En el mismo participaron 200 atletas de 18 países, de los cuales 130 contaban con diversas discapacidad -físicos, Parálisis Cerebral, invidentes, intelectuales y sordos, entre otros-.

En esta ocasión, los atletas tenían como objetivo obtener las mínimas de participación para asistir a los Juegos Paralímpicos de Pekín, entre el 5 y el 17 de septiembre, y aunque no hubo ningún récord mundial, el nivel de las marcas resultó el mas alto de las ediciones anteriores.

Competitividad total

Arantza Loureiro alterna el salto de longitud con los 100 metros vallas. La bilbaina obtuvo el oro en Iquique con un salto de 6.25 metros, muy cerca de su mejor marca, 6.30, demostrando una gran capacidad competitiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo