GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE no logra apoyos para sacar adelante las mociones de censura en Pasaia, Hernani y Arrasate

GARA |

El pasado día 9 de este mes dirigentes del PSE guipuzcoano, con Iñaki Arriola a la cabeza, comparecieron en rueda de prensa para anunciar que iban a remitir un escrito a los portavoces del resto de partidos que comparten oposición en los consistorios de Arrasate, Pasaia y Hernani. En la misiva, se insta a estas formaciones a apoyar sendas mociones de censura para arrebatar a la izquierda abertzale las alcaldías, y se daba un plazo de 10 días para responder.

Transcurrido ese plazo, el partido que lidera Patxi López no ha conseguido recabar el apoyo del resto de partidos, más allá del PP, que desde el primer momento se sumó a la iniciativa.

Así, la Presidencia de Ezker Batua decidió no respaldar las mociones de censura contra las tres alcaldesas abertzales si el resto de formaciones no alcanzaban un acuerdo previo que garantizara la gobernabilidad municipal, algo que no ha sucedido. EA, por su parte, ha sido muy crítica con la postura del PSE y ha manifestado que no entrará «en el juego de las mociones de censura».

El PNV, sólo si sale

El PNV, partido que impulsó junto al PSE las llamadas «mociones éticas» contra ANV en varios municipios de Gipuzkoa y Bizkaia, a la vista de cómo se han posicionado los demás tampoco está por la labor de sumarse a esta nueva acometida del partido de López.

Así lo manifestó el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, quien anunció que la formación jeltzale respaldará la moción de censura en Arrasate sólo cuando el PSE tenga el apoyo de EB y de EA. El burukide vizcaino señaló también que si la moción de censura no sale adelante en esta localidad de Debagoiena «no tiene mucho sentido que nos metamos en un rosario de mociones, aquí sí y allí no, que van a despistar todavía mucho más a la ciudadanía».

«Cuando el partido socialista en Arrasate tenga conseguidos los votos de EB, de EA, que hacen falta para llegar hasta once, las cuatro firmas de los concejales del PNV se estamparán en ese documento», manifestó Ortuzar, que es consciente del fracasado que ya cosecharon las mociones presentadas por su partido y el PSE reclamando la dimisión de los ediles independentistas.

El máximo dirigente del PNV vizcaino explicó también que ha transmitido a la formación de Patxi López, «de manera inequívoca», su disposición a firmar la moción de censura de Arrasate «siempre que vaya a prosperar, porque, si no, es un brindis al sol».

A su parecer, el PSE «se ha vuelto a equivocar por segunda vez» al abocar a los partidos aludidos en su comparecencia a un sí o un no, más aún después de lo sucedido con las mociones «éticas», que fueron mayoritariamente rechazadas por los ediles de EA y EB.

También apuntó Ortuzar que la ley establece que para que una moción de censura pueda presentarse tiene que ser «constructiva», tiene que estar sustentada por la mitad más uno de los concejales, y además tiene que señalarse quién va a ser el candidato a alcalde.

«En ninguno de los sitios -Arrasate, Hernani y Pasaia- la sola suma del PNV y del PSE vale», recordó a este respecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo