GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los portavoces regularán el pleno del 27 mientras Erauskin declara en el TS

La Junta de Portavoces decide hoy si el pleno del 27 es monográfico sobre la consulta, como pide el tripartito, o ese punto se incluye entre otros, atendiendo a PP y PSE. La llave la tendría Erauskin, pero estará declarando en el Tribunal Supremo sin que nadie haya cambiado la reunión.

p016_f01.jpg

Iñaki IRIONDO |

La Junta de Portavoces del Parlamento de Gasteiz suele reunirse habitualmente los viernes, antes del comienzo del pleno semanal. Pero, en esta ocasión, ambas citas se han adelantado a hoy, jueves, porque a partir de mañana el Partido Popular celebra su congreso en Valencia y los parlamentarios de este grupo son compromisarios.

Este adelanto -que responde a la tradición de la Cámara- no tendría mayor importancia si no fuera porque el pasado lunes varias parlamentarias de Ezker Abertzalea conocieron que precisamente hoy deben comparecer en el Tribunal Supremo, para declarar como testigos en la causa de ilegalización de EHAK. Esto, evidentemente, les impide acudir tanto al pleno como a la Junta de Portavoces.

El mismo lunes, la portavoz de Ezker Abertzalea, Nekane Erauskin, remitió un escrito a la presidenta de la Cámara en el que le informaba de la citación recibida y le comunicaba que, por fuerza mayor, no podrían asistir ni al pleno ni a la junta.

En el pleno se tratan asuntos en los que la opinión o el voto de Ezker Abertzalea no son determinantes, puesto que hay mayorías consolidadas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la Junta de Portavoces, donde los diferentes grupos deberán acordar si el proyecto de ley de consulta se debate el día 27 en un pleno monográfico o si entra como un punto más en el orden del día de un pleno ordinario.

También está en juego el procedimiento de debate en cuanto a tiempos y fórmula de intervenciones.

El tripartito y Aralar apoyan la convocatoria de un pleno monográfico. El PSE y el PP se han mostrado partidarios de que el punto de la consulta se incluya entre otros. Según el voto ponderado, la situación es de empate a 33 entre ambas posturas. La llave del procedimiento la tendría en ese caso la portavoz de Ezker Abertzalea, Nekane Erauskin, pero estará a esa hora camino de Madrid para declarar ante el Tribunal Supremo.

Pese a conocer la situación de Nekane Erauskin, desde la Presidencia de la Cámara ni siquiera se ha planteado la posibilidad de cambiar la fecha y hora de la reunión de la Junta de Portavoces. Tras recibir el escrito de Ezker Abertzalea, la presidenta, Izaskun Bilbao, se puso en contacto con Erauskin, pero únicamente para interesarse por algunos detalles de su citación y para preguntarle si tenía ya una opinión formada sobre el asunto del pleno del 27. En ningún momento planteó cambio alguno. El voto de calidad de la presidenta podría decidir hoy el procedimiento del debate.

Sin recurso previo

Por otra parte, el PP decidió ayer no recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional la tramitación de este proyecto de ley por vía de lectura única y sin posibilidad de enmienda.

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, explicó que su grupo ha valorado que ese recurso sólo retrasaría o alteraría la forma del debate, pero no sus consecuencias finales. Por ello, anunciaron que su posición será la de recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional si llega a aprobarse el día 27.

congreso del pp

La reunión de la Junta de Portavoces y el pleno, que habitualmente se celebran en viernes, se han adelantado a hoy a petición del PP, que desde mañana celebra su congreso en Valencia, al que deben acudir los parlamentarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo