GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TSJPV deniega la suspensión de la condena a Bilbao

GARA |

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anunció ayer que deniega la solicitud de Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao de que se suspenda la ejecución de su condena de inhabilitación y multa hasta que se pronuncie el Constitucional. El TSJPV señala que su obligación legal es «ejecutar la sentencia sin dilaciones», una decisión que sólo tendrá efectos prácticos en Bilbao, que continúa siendo miembro de la Mesa del Parlamento.

Tras conocer el fallo, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, pidió al Tribunal Constitucional que resuelva con «carácter inmediato y sin más dilaciones» la solicitud de paralización de la sentencia inhabilitadora contra la parlamentaria Kontxi Bilbao, puesto que «si la inhabilitación se ejecuta, Bilbao deberá abandonar su responsabilidad en el Parlamento vasco sin saber cuál será la decisión última del Tribunal Constitucional sobre el fondo de esta cuestión». Madrazo subrayó que su formación agotará todas las vías judiciales y apuntó que la demora en el pronunciamiento del Constitucional «no tiene ninguna razón de ser» y sólo «ampara las sospechas de intereses y de móviles políticos».

Si Kontxi Bilbao debe dejar la Cámara será inmediatamente sustituida por José Miguel Fernández. El relevo no afectaría a la correlación de fuerzas en ningún caso, tampoco en el pleno del día 27, según anunció ayer Ezker Batua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo