GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los afectados por el TAV pueden exigir que las actas se firmen en sus pueblos

Ediles de Durango y AHT Gelditu! han recordado a los propietarios de terrenos afectados por el TAV en Abadiño y Durango que tienen derecho a firmar las actas en sus propios terrenos o en sus municipios, en lugar de en la Subdelegación del Gobierno, tal y como recoge el BOE.

p017_f02_148x108.jpg

Kepa PETRALANDA |

Tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de junio, los propietarios de tierras afectadas por el trazado del Tren de Alta Velocidad en Abadiño y Durango deberán acudir los próximos días 25 y 26 a la Subdelegación del Gobierno español en Bilbo para firmar el levantamiento de actas previas a la expropiación.

Concejales de Aralar y EB, y representantes de LAB y AHT Gelditu! Elkarlana han trasladado a los afectados que están en su derecho de reclamar que la firma de las actas se realice en sus propios terrenos o en los ayuntamientos de sus municipios. «Si firman las actas no tendrán otra oportunidad de hacer valer sus derechos, ya que el de la firma es el último acto administrativo para hacer valer los mismos», señalaron.

Dani Maeztu, de Aralar, y Oier Pérez, de LAB, instaron asimismo a los responsables del Ayuntamiento de Durango a no enviar representante alguno al acto señalado en la capital vizcaina y a que soliciten la firma de las actas en el pueblo, «porque así velarán por los derechos de los propietarios».

Añadieron, además, que el propio Ayuntamiento tiene terrenos que serán expropiados, «y pese a que los partidos en el gobierno han manifestado estar a favor del TAV, de lo que se trata ahora es de la defensa de derechos de vecinos del municipio, no de otra cosa», indicaron.

AHT Gelditu! Elkarlana, por su parte, ha adelantado que, de firmarse las actas, «las tierras quedarán en sus manos y en cualquier momento podrán meter las máquinas para comenzar las obras». En este contexto, han convocado a una concentración de protesta el próximo 25 de junio en la plaza Moyúa, en Bilbo, a partir de las 11.00.

Por otra parte, dos jóvenes de Goierri se encadenaron ayer en el balcón del Consistorio de Ordizia al objeto de denunciar y hacer pública «la falsedad, la hipocresía y la actitud despreciable que el Ayuntamiento de Ordizia está demostrando con el Tren de Alta Velocidad, así como la falta de respeto, negligencia y desprecio que ha demostrado hacia los habitantes de Ordizia».

Ertzainas de paisano identificaron a quienes portaban la escalera utilizada para acceder al balcón y decenas de personas mostraron su apoyo a los encadenados, coreando lemas como «AHT gelditu», «Tenéis el corazón lleno de hormigón» o «Santamaria, diruzaleen morroi».

ordizia

La Ertzaintza comunicó a las dos personas que ayer se encadenaron en el balcón del Consistorio de Ordizia que serán denunciadas bajo la acusación de «desórdenes públicos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo