GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de la Txantrea desbaratan el intento de hacer un gran vial en Irubide

Después de más de diez años de movilizaciones y propuestas alternativas, los vecinos del barrio de la Txantrea han conseguido desbaratar el plan del Ayuntamiento de Iruñea para construir un gran vial en Irubide.

p019_f02_97x108.jpg

GARA |

La propuesta que el Ayuntamiento de Iruñea ha hecho de forma oficial ante la Comisión de Urbanismo es «simple y llanamente la aceptación por parte de éste de la reivindicación histórica planteada por el barrio de la Txantrea desde hace más de diez años: que desapareciese el vial y que se conservase el parque de Irubide como espacio de tránsito peatonal de comunicación con el centro».

Ésta es la valoración realizada por la Plataforma Txantrearen Geroa tras celebrar una asamblea vecinal en la sociedad Kaskallueta, a la que asistieron decenas de personas.

A su juicio, la propuesta municipal coincide en un 90% con la presentada la semana pasada por la propia Plataforma, ya que abandona la pretensión de construir un vial rápido por el sur de la Txantrea y adopta el modelo planteado por los vecinos para configurar el diseño viario como una calle vecinal con un gran bulevar y una zona semipeatonal en la confluencia del barrio con el parque de Irubide.

«El problema no radica en el trazado -explica la Plataforma en un comunicado de prensa-, sino en la cualidad del diseño viario propuesto. De tal modo que ya no es posible seguir denominándolo como vial por-que ha perdido todas sus cualidades como tal».

El cambio habido en este proyecto urbanístico es «de enorme importancia para el barrio y para el movimiento social», afirma la Plataforma. «Para el barrio -explica-, porque significa que con trabajo, esfuerzo y la canalización de la opinión mayoritaria hemos conseguido determinar el diseño final de la Txantrea en su zona sur, evitando la construcción de un vial que hubiese tenido unos resultados desastrosos. Para el movimiento social, porque es la primera vez que en estos últimos años se consigue variar el rumbo de un proyecto oficial, algo que ya empezaba a aparecer como tarea imposible».

Para celebrar de forma simbólica este «triunfo», los vecinos se reunirán la víspera de San Juan, hacia las 22.00, en la zona de conexión del barrio con el parque de Irubide.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo