Clásicos del heavy y bandas de power metal en Kobetasonik
Qué sería del presente sin el pasado, al menos si de festivales se habla, ya que la mayoría de ellos buscan más en el pasado que en las bandas de la presente década, en especial si hablamos de rock o metal. Kobetasonik no se sale del guión y apuesta claramente por formaciones consolidadas o amortizadas hace décadas: Judas Priest, Kiss, Slayer, MSG, Tesla, Europe, Blind Guardian, Gamma Ray, Helloween, Saxon... todas con más de veinte años de brega.
Pablo CABEZA | BILBO
Primer año para Kobetasonik, festival del que aún no se conoce si ha nacido con vocación de crecer o sólo para mostrar los clavos este año. En cualquier caso, lo que resta ahora es disfrutar de lo que ofrezcan las bandas que visitan la colina de Kobetas mañana y pasado, un entorno natural donde toca congeniar naturaleza y música.
Visto el cartel no cabe duda de que mañana el cruce más caliente entre grupo y seguidores ocurrirá quince minutos después de la media noche. Momento de salida para Judas Priest, unos sobrevivientes que van engañando al demonio para conseguir mantenerse entre las formaciones más poderosas del metal. Hecho que viene ocurriendo desde hace treinta y cinco años.
Judas Priest, los padres
El núcleo de la banda de Birmingham, Gran Bretaña, surge en 1969, justo cuando el hard-rock y el rock blues van tomando un nuevo matiz más duro y centrado. Es cuestionable afirmar que Judas Priest sean los padres del metal, pero la mayoría acepta que fue la primera formación en matizar el sonido de lo que iba a ser el jevi metal con identidad propia, quienes dieron vida al cuero negro, las muñequeras, los clavos... En cualquier caso, «Rocka rolla» (1974), «Sad wings of destiny» (1976) o «Sin after sin» (1977), contienen todos los elementos del clásico sonido jevi metal. Elementos que en la banda de Ian Hill y K.K. Downing, ambos juntos desde el 68, se han mantenido a lo largo de toda la existencia del grupo, sonoridad aún más específica desde la entrada del vocalista Rob Halford en 1973. Judas Priest presentan en la actualidad «Nostradamus», que se ha puesto a la venta el pasado martes 17. El doble cedé se publicará también en formato triple elepé; en este caso incluirá un libreto de cuarenta y ocho páginas y un póster. Es una obra conceptual que no creemos se toque en Kobetasonik, pues Judas Priest giran hacia lo épico, lo sinfónico y el maridaje con el power metal, posiblemente por ese aire melodramático que arrastran los discos conceptuales. De alguna forma se alejan del sonido Priest (muchas teclas, ritmos medios, voz sin falsete...), por lo que puede crear cierta controversia entre sus seguidores. No obstante, contiene unas cuantas canciones muy llevaderas, como «Pestilence and plague» o «Alone», acústico con arreglos de cuerda y mucha pasión, claro que también incluyen obviedades sonoras de sonrojo, como las guitarras solistas de «Persecution».
Kiss, el circo
El cruce entre público y espectáculo el sábado se retrasa, pues Kiss no aparecerán en escena hasta las 00.40 h., para un show de poco más de hora y media. Comentaba recientemente Gene Simmons, bajista y voz, que Kiss no tienen ningún interés en girar presentando un disco nuevo. Argumentaba Simmons que la gente lo que quiere es escuchar sus temas clásicos y no nuevas canciones y que, además, el mercado no está para estas cosas, pues un disco puede pasar inadvertido. Y no le falta razón a Gene, ¿a alguien le interesa conocer material nuevo de Kiss? No, por favor, dejémoslo estar, que nos pasen por la cara sus hits de siempre y el hard-rock más típico posible y, a poder ser, con la misma sonoridad de los setenta.
Kiss se formó en 1973, ahí van otros 35 años de aniversario. En origen ellos fueron Gene Simmons (bajo y voz), Paul Stanley (guitarra rítmica y voz), Ace Frehley (guitarra solista y voz) y Peter Criss (batería y voz). Cuatro nombres que están en la mente de todos los aficionado de cierta edad seguidores del hard rock y el glam rock. Los cuatro dieron vida a el Demonio (Simmons), el Chico de las Estrellas (Stanley), el As Espacial (Frehley) y el Hombre Gato (Criss). Muchos lamentan que no se halle con ellos Ace Frehley, el mejor músico de todos y un gran guitarrista, pero Tommy Thayer ha demostrado que es un guitarrista digno. De otra parte, Eric Singer, el nuevo batería, lleva con ellos desde 1991, así que casi es uno más.
El repertorio de Kiss para la presente gira se aproxima casi en su totalidad al disco «Alive», al primero de la serie grabado en 1975, el más deseado. Al mencionado «Alive» se le añaden hits posteriores y todo listo para el set más circense del rock.
Otros héroes del día
Más de una veintenas de grupos da para muchas horas, sentimientos y pasiones. Es la hora de la comida, las tres de la tarde, pero puede ser una experiencia única ver a Su Ta Gar después del café. Cuentan con 35 minutos, así que no veas cómo los van a aprovechar. Además, tras ellos actúan Airbourne, banda que para los amantes de AC/DC puede resultar definitiva. El resto de la jornada encaja dentro de una franja horaria más asequible, por lo que se podrá elegir fácilmente entre los Helloween, Sonata Arctica, Gamma Ray, Apocalyptica, Ministry... o el fin de fiesta con los veteranos Slayer.
El sábado viene a ocurrir lo mismo, si se quiere ver a Latzen hay que apurar la comida o dejarla para la tarde, pues los chicos de Oñati saldrán a escena a las 14,30 h. El resto del día cuenta con tantos nombres consolidados que será difícil seleccionar, en el caso de tener que hacerlo. Por nuestra parte, Arch Enemy, Brujería, M.S.G. y Tesla, mejor si tocan su álbum de versiones, cuentan con un atractivo especial.
El miércoles de la semana pasada comenzaron los diversos montajes e instalaciones para dar vida a la presente edición del festival Kobetasonik. Trabajos que se prolongaron a lo largo de toda una semana.
Kobetasonik se encuentra en una desviación exitente en el alto de Kastrexana, en Bilbo, salida hacia Balmaseda. Hasta el alto se puede ir en coche, pero no es conveniente aparcar ni seguir con él hacia el lugar del concierto, situado a 1,5 kilómetros de distancia en leve subida. Para dejar el vehículo se ha habilitado un espacio en el BEC! de Barakaldo (autovía Bilbo-Santander). El aparcamiento consta de 2.700 plazas, cubiertas y vigiladas. Cada vez que se entre habrá que abonar 5 euros. Se abre hoy desde las 16.00 h., quedando cerrado el domingo a las 18.00 h. Desde el BEC! la organización pone a disposición de los aficionados con entrada un bus gratuito hasta el lugar del concierto. Asimismo saldrán autobuses hasta Kobetas desde San Mamés (Termibús).
Se recuerda que en esta ocasión el transporte no corresponde a Bilbobus (en huelga), sino a una empresa privada contratada por Last Tour y Promobisa. Para evitar llegar tarde y aglomeraciones de última hora, es conveniente acudir a los autobuses con suficiente antelación, pues, de producirse colapso, cabe la posibilidad de perderse al grupo preferido, como ya ocurrió el año pasado en el BBK Live Festival con Metallica.
La zona de acampada, sobre hierba, se divide en dos zonas. La primera se encuentra a 50 metros de la entrada a los conciertos. La segunda lejos, a unos 800. Es gratuito, pero necesario tener entrada. Al cámping no se puede subir el coche o la caravana. La zona de tiendas se abre hoy, a partir de las 12.00 h.
Las entradas se venden en San Mamés hoy, de 12.00h. 22.00 h.; mañana, de 12.00 h. a 00.00 h, y el sábado, de 13.00 h. a 00.00 h. En el BEC! se pueden adquirir mañana entre las 12.00 h y las 00.00 h. y el sábado de 13.00 h. a 00.00 h. En Kobetamendi, mañana de 12.00 h. a 2.00 h. y el sábado de 13.00 h. a 2.00 h. Las entradas por día cuestan 70 euros.
Quienes cuenten con abono y la consiguiente pulsera podrán salir y entrar del recinto, mientras que las entradas por día -sin derecho a pulsera- tienen restringida esta movilidad. Si se sale, no se puede volver a entrar.
La previsión metereológica indica que hará buen tiempo los dos días. Sol con ligeras nubes y temperaturas entre los 25 y 27 grados.
P. C.
Mañana la apertura del recinto del festival será a las dos de la tarde. Su Ta Gar actuarán en el escenario 2 a las tres. El sábado la apertura se adelanta media hora. Latzen tocarán en el mismo escenario a las dos y media.
En el escenario 1, el viernes, además de Su Ta Gar, actuarán Black Tide, Gothard, Cavalera Conspiracy, Gamma Ray, Helloween y Slayer. En el 2, Airbourne, Sonata Arctica, Apocalyptica, Ministry y Judas Priest.
En el 1 el espacio será para Arch Enemy, Michael Schenker Group (MSG), Dio y Kiss. Por el 2 pasarán Tigertailz, Latzen, Death Angel, Obituary, Brujería, Tesla, Europe, Blind Guardian y Saxon.
Festival: Kobetasonik.
Lugar: Parque de Kobetas,
en Bilbo.
Fecha: Hoy y el sábado.
Precio: 70 euros por día.
Acampada: Dos zonas al lado del festival. Gratis con entrada. No se puede acceder con coche.
Autobuses: Desde el BEC!, en Barakaldo, y Termibús, al lado de San Mamés. Gratis con entrada.
Aparcamiento: En el BEC!, Barakaldo.
En dos jornadas tan densas y con tantos sonidos semejantes, con tanto que ver y escuchar, es conveniente tener claros los horarios. Teniendo en cuenta que los escenarios serán alternativos.
Viernes 20: Black Tide, de 14.30 h. a 15.00 h. Su Ta Gar, de 15.10 h. a 15.45 h. Airbourne: de 15.50 h. a 16.30 h. Sonata Arctica, de 17.30 h. a 18.20 h. Cavalera Conspiracy, de 18.25 h. a 19.25 h. Apocalyptica, de 19.30 h. a 20.30 h. Gamma Ray, de 20.40 h. a 21.40 h. Ministry, de 21.45 h. a 22.45 h. Helloween, de 22.50 h. a 00.05 h. Judas Priest, de 00.15 h. a 1.45 h. y, finalmente, cierre de fiesta con Slayer, de 1.55 a 3.10 h.
El sábado 21 las bandas se compactan al contar con un grupo más. El horario queda así: Tigertailz, de 13.45 h. a 14.15 h., Latzen, de 14.25 h. a 15.00 h. Death Angel, de 15.10 h. a 15.45 h. Obituary, de 16.00 h. a 16.40 h. Arch Enemy, de 16.45 h. a 17.35 h. Brujería, de 17.40 h. a 18.30 h. Tesla, de 18.50 h. a 19.50 h. MSG, de 19.55 h. a 20.55 h. Europe, de 21.00 h. a 22.00 h. Dio, de 22.05 h. a 23.15 h. Blind Guardian, de 23.20 h. a 00.30 h. Kiss, de 00.40 h. a 2.20 h. y Saxon, de 2.25 h. a 3.35 h. P. C.