GARA > Idatzia > Musika

El día más largo da paso a la noche más intensa del rock and roll con The Trashmen y otras bandas

La del sábado se muestra como una noche muy especial, no en vano en Andoain se celebra un espectacular festival con The Trashmen, The Dirtbombs, Maharajas, The Neanderthals, Lisabö... Rockanroll sublime.

Pablo CABEZA | BILBO

Fin de fiesta de los conciertos rockaroleros celebrados en Bastero, en una temporada que ha dispuesto de una programación musical de calidad con una excelente respuesta de público. La fiesta final combina espectacularidad con calidad e historia. Por la plaza Nafarroa pasarán los históricos The Trashmen y los también norteamericanos Dirtbombs, Viva L'American Death Ray Music, y The Neanderthals, más The Maharajas, las Membranas, y Lisabö.

The Trashmen son lo más sugerente de la noche por historia. Se formaron en Minneapolis en 1962 como cuarteto orientado hacia el rock and roll y el surf. Su tema más popular fue «Surfin' bird», versioneado por multitud de grupos hasta nuestros días. Se disolvieron en 1967, para reunirse a mitad de la década de los ochenta. Tras la muerte de su batería, Steve Wahrer, el grupo volvió a disolverse, recuperando sus ganas por la escena a finales de los noventa.

Llamativos son también Viva L'American Death Ray Music. Formación liderada por Nicholas Ray (Nick Diablo), uno de los talentos menos considerados de Memphis. Pura esencia de rock and roll, como los Dirtbombs de Detroit, con Mick Collins al frente.

The Neanderthals ofrecerán uno de los momentos de rock más salvaje de la noche. El grupo se formó alrededor de Eddie Angel, de los Straitjackets. Su música mezcla con tensión rock and roll y ritmo y blues, que puede tomar la forma del viejo garage. Su puesta en escena resulta también muy llamativa, pues salen enfundados en viejas pieles cavernícolas.

Posiblemente la banda con mayor musicalidad de la noche, los suecos The Maharajas presentan «In pure spite», espléndido álbum publicado por el sello vasco Bloody Hotsak.

Procedentes de Alacant, Las Membranas fusionan con alta energía lo aprendido de bandas como The Sonics, Cheyenes, Salvajes, Link Wray, Monks. Desde Irun, Lisabö, con un directo físico, efectivo y espectacular, presenta su disco «Ezlekuak».

Ficha

Lugar: Plaza Nafarroa, de Andoain.

Fecha: Sábado 21.

Hora: 18.30 h.

Precio: Entrada libre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo