GARA > Idatzia > Txirrindularitza

FEMENINO Iruña Construcción-Reyno de Navarra

La juventud y las ganas son el motor del CC Berritxaco

El club, que nació en 2004, ha consolidado el equipo femenino y el sábado organiza el Trofeo Ciudad Tafalla

p037_f01_148x115.jpg

Unai IRARAGORRI | IRUÑEA

En su quinto año, el Club Ciclista Berritxaco se ha convertido en una de las sociedades más dinámicas de Nafarroa. No sólo ha consolidado su equipo femenino, Iruña Construcción-Reyno de Navarra, sino que este año ha organizado el Trofeo Goal de pista y el próximo sábado se disputa el Trofeo Ciudad de Tafalla de carretera. Su juventud, unida a sus ganas de trabajar a favor del ciclismo, es su principal impulso.

Iosu Costa es su actual presidente y director del conjunto femenino y tiene 26 años, por lo que con sólo 21 puso en marcha el CC Berritxaco junto con la corredora Karina Morentin, de 25 años y que además es la tesorera. La Junta Directiva la completan Javier Morentin (24 años), vicepresidente, y María Donezar (27), secretaria y corredora.

El CC Berritxaco nació en 2004, con la intención de sacar adelante un equipo femenino en Nafarroa. La primera semilla se plantó en el CC Caparroso en 2002, tras la desaparición del Pinturas Juno, y la base del actual equipo nació en 2003, en el Club Multideporte Peralta, pero la experiencia no fue buena y Costa decidió dar un paso adelante. Se reunió con las corredoras y los padres y decidieron crear una nueva sociedad que vio la luz el 13 de enero de 2004. Mano a mano con Morentin y ayudados por algunos padres y sus empresas, que fueron los patrocinadores iniciales del equipo, dieron el primer paso.

Un deseo hecho realidad

El comienzo fue difícil, todo era nuevo, y Costa tuvo que hacer frente a todos los trámites y burocracia que supone fundar un nuevo club y crear un equipo femenino. No tenían patrocinadores ni siquiera ropa, pero con los primeros maillots el sueño comenzó a hacerse realidad y sus ganas y trabajo se han visto recompensados con el paso de los años.

El balance de Costa es «positivo» porque cada año han crecido «tanto en número como en estructura», gracias al apoyo de los patrocinadores y las instituciones públicas. «Al principio éramos unos jóvenes, y aún lo somos, pero ahora tenemos más experiencia y hemos demostrado ser capaces de sacar adelante todo lo que nos proponemos», asegura.

De hecho, el equipo femenino cumple su quinta temporada y está consolidado; y han multiplicado por ocho su presupuesto desde 2004. La plantilla la forman 14 corredoras: cinco élites (Estibaliz Goikoetxea, Karina Morentin, María Donezar, Cinthia Martínez y Amparo Villaplana), cuatro juveniles (Natalia Landa, María del Mar Bonin, María Urmeneta y Elisabeth Fulgueira) y cinco cadetes (Ainara Etxarri, Ana Iturri, Judit Salazar, Ainara Elbusto y Xisca Gelabert). Disputan las distintas challenges de pista que se celebran en los velódromos de Anoeta y Tafalla y en carretera compiten en el Euskaldun y la Copa de España, competición ésta en la que tienen cedidas a dos ciclistas catalanas, Goreti Font y Zulema Beltrán.

Al margen de la sección femenina, el club se ha animado a impulsar otras disciplinas. Es el caso del Trofeo Goal de pista que se ha celebrado este año en el Velódromo Miguel Indurain en Tafalla. Costa se decidió con el objetivo «de ayudar al crecimiento» de la pista en Nafarroa «y por la falta de iniciativa de otros clubes y la propia Federación». La primera edición, celebrada en febrero, ha sido un éxito. Por cierto, que los premios fueron los mismos para hombres y mujeres.

«Queremos crecer en todos los frentes»

El Trofeo Ciudad de Tafalla, que el sábado (16.30) cumple su segunda edición, será puntuable para el Euskaldun y acoge el Campeonato de Nafarroa. Correrán cadetes, juveniles y élite y sub 23.

Cara a 2009, la intención de Costa es «seguir creciendo en todos los frentes que tenemos abiertos». El conjunto femenino tratará de tener «una mejor estructura y más material», tanto de pista como de ruta. El Trofeo Goal de pista tendrá tres o cuatro días de competición frente a los dos de este año, y la intención es que en alguna jornada participen paralímpicos. En carretera, buenas noticias, además de mantener la prueba de Tafalla su objetivo es organizar otra carrera en colaboración con otro club para «intentar que el calendario de féminas crezca».

Con el apoyo declarado de los patrocinadores y las instituciones navarras, Costa se mantiene a la expectativa de las próximas elecciones de la Federación de Nafarroa. «Esperamos que salga una Junta Directiva con ganas de ayudar a los clubs que queremos trabajar».

PISTA

Este año han organizado con éxito el I Trofeo Goal de pista con el objetivo de fomentar una disciplina que necesitaba un impulso y aprovechar las instalaciones que ofrece el Velódromo Miguel Indurain de Tafalla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo