GARA > Idatzia > Ekonomia

ANV enmienda el proyecto fiscal de Bizkaia porque las medidas «no son equitativas»

GARA |

Begoñe Agirre y Arantxa Urkaregi, apoderadas de ANV en Juntas Generales de Bizkaia, anunciaron ayer la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de norma foral sobre nuevas medidas fiscales porque «ni son equitativas, ni justas» y «no sirven para incentivar la actividad económica».

En una comparencia en Bilbo explicaron que las medidas recogidas en el proyecto «no son más que readecuaciones del sistema que se aplica hoy en día» y abogaron por «cambiar de arriba a abajo tanto el sistema del IRPF como la política fiscal que se aplica hoy en día».

Iniciaron su intervención denunciando el apartheid con el que ha actuado el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, porque «somos el único grupo al que no ha presentado el Proyecto de norma del que vamos a hablar, pero es que, además, se da la casualidad de que soy la portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Hacienda y Finanzas», precisó Agirre.

Explicaron que «en época de crisis nos proponen bajar los impuestos, pero esa no es la salida, porque supondría tener menos dinero para hacer frente a la política social. La crisis económica -subrayaron- aumenta la pobreza, y exige más gasto social para hacer frente a las necesidades más básicas de todas las personas. Se trata de recaudar más dinero para lo que habrá que aumentar la presión fiscal de manera progresiva, que pague más quien más tiene».

Entre las medidas contempladas se encuentra la deducción de 400 euros, la primera medida fiscal que adoptó el gobierno español y que el PNV «se limita a aplicar casi exactamente». Consideraron que esa deducción debería aplicarse «únicamente a las rentas del trabajo y a los y las pensionistas, y de un modo progresivo, es decir, deducir más a quienes menos tienen y no aplicar esta deducción a las rentas más altas». Pero la medida propuesta deja «fuera» a las rentas más bajas, ya que «precisamente las personas con menos recursos económicos no suelen hacer la declaración de la renta, pero sin embargo pagan igualmente impuestos».

Aralar: «Son populistas»

El juntero de Aralar Josu Murgia, por su parte, indicó que las medidas recogidas en el texto de la norma son «populistas y electoralistas» y anunció la presentación de una enmienda a la totalidad y otras cinco parciales.

Señaló que Aralar está en contra de «los cheques-regalo», en referencia a la devolución anunciada, y por contra defiende aumentar la recaudación fiscal con un tipo del 48% para las rentas más altas, como se hacía hasta la reforma del año 2006, para lograr potenciar los servicios sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo