GARA > Idatzia > Ekonomia

Microsoft abre su centro de innovación en el Polo Garaia asociado a Mondragón

Microsoft y la Corporación Mondragón firmaron ayer el acuerdo para la creación de un centro de innovación en el Polo Garaia, especializado en sistemas informáticos integrados en productos electrónicos. El centro cuenta con el apoyo de Lakua y de la Diputación de Bizkaia.

p028_f01_199x108.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA|

El Embedded Techonologies Innonvation Center será el centro de innovación de Microsfot en el Polo Garaia, de la corporación Mondragón, en el que desarrollará sistemas informáticos integrados en productos electrónicos, o tencologías «embebidas». Según explicó la directora de los centros de innovación de Microsoft, y próxima presidenta de Microsfot Europa, Rosa María García, la multinacional pretende convertir el centro en una «cerilla tecnológica que enciende un fuego a nuestro alrededor». García aseguró que el nuevo centro intetará crear un entorno «donde la gente se siente bienvenida, se siente atraída» y recordó que «Silicon Valley salió de una universidad donde la gente quería ponerse cerca de los mejores».

El centro, uno de los tres con que Microsoft cuenta en el mundo en este campo, pretende convertirse en la referencia europea para el desarrollo de aplicaciones basadas en estas tecnologías. García desctacó que «cuando Microsoft va a un centro tecnológico no va a crear riqueza para sí mismo. Nosotros aquí no vamos a crear patentes para nosotros sino que las patentes son del centro, para Euskadi o para las empresas que estén trabajando en ese centro».

Por ello, aventuró que en unos años podrán encontrarse numerosas empresas «creadas a su alrededor o empresas de Euskadi que han decidido abrir aquí su delegación o empresas de España que quieren estar cerca de aquél que sabe más».

Por ello, confió en que «si dentro de seis años me invitan lo veamos lleno de gente trabajando en teconología `embebida'. Ese sería nuestro éxito».

El elemento diferenciador del centro de Microsoft del Polo Garaia es que se trata de una entidad privada que cuenta con apoyo público. Su capital social inicial es de un millón de euros.

Los tres socios promotores, Mondragón, la Diputación de Gipuzkoa y el cluster de Telecomunicaciones Gaia, aportarán 500.000, 200.000 y 100.000 euros respectivamente. Además, como socios colaboradores participan Mondragón Unibertsitatea, Ikerlan y la Universidad de Deusto. Los primeros socios usuarios serán las cooperativas Orona y Fagor Electrodomésticos, junto a ZIV e Ingeteam.

Apoyo de Lakua

El Gobierno de Lakua apoya también este centro y ha firmado un convenio de colaboración para el impulso de las tecnologías de la información y telecomunicaciones en empresas.

La directora del nuevo centro, Natividad Herrasti, explicó que el Microsfot Innovation Center centrará su actividad en la promoción para abrir nuevas oportunidades de negocio a las empresas gracias al desarrollo de nuevos productos y servicios basados en las tecnologías «embebidas». También organizará cursos de formación sobre estas tecnologías; desarrollará proyectos de I+D+i en colaboración con universidades, centros tecnológicos y empresas y llevará a cabo labores de certificzción y homologación de «sistemas embebidos».

El presidente de la Corporación Mondragón, José María Aldecoa, recordó que el centro se abre tras dos años de tabajo en común con Microsoft y tendrá un carácter abierto a cualquier empresa o centro tecnológico.

Por su parte, tanto el diputado de Innovación de Gipuzkoa, José Ramón Guridi, como la consejera de Industria del Gobierno de Lakua, Ana Agirre, destacaron la importancia de la iniciativa para el desrrollo del tejido industrial vasco.

Sistemas informáticos integrados en cualquier cosa

Las tecnologías «embebidas» o «empotradas», como se suele traducir el término inglés «embedded», son aplicaciones informáticas que se utilizan en el hogar, la salud, la energía, la automoción o la máquina herramienta, entre otros campos. Los ejemplos más cercanos pueden encontrarse en teléfonos móviles, navegadores GPS, decodificadores de televisión, electrodomésticos o máquinas expendedoras, productos que mejoran sus prestaciones gracias a sistemas informáticos incorporados, reduciendo además su tamaño y coste. Según Rosa María García, el próximo año habrá 3.000 millones de dispositivos de máquinas con tecnología «embebida». P.R.A.

referencia

Microsfot y Mondragón esperan atraer la creación de nuevas empresas y convertir el nuevo centro en una referencia europea para el desarrollo de las tecnologías «embebidas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo