GARA > Idatzia > Ekonomia

Crean Gipuzkoa Aurrera para dar un impulso a la economía del herrialde

GARA |

La Diputación foral de Gipuzkoa, Adegi, Kutxa, la Cámara de Comercio y Corporación Mondragón han creado el grupo Gipuzkoa Aurrera, con el objetivo de impulsar «grandes retos estratégicos» del herrialde.

A través de esta iniciativa, las entidades guipuzcoanas más representativas del ámbito econó- mico pretenden «dinamizar la competitividad» del herrialde e impulsar proyectos «atascados» como el puerto exterior de Pasaia o el aeropuerto de Hondarribia.

El diputado general, Markel Olano, señaló que el contexto económico actual requiere «un trabajo en equipo» para «anticiparnos y adelantarnos con medidas eficaces para seguir siendo competitivos». «Gipuzkoa ha de convertirse en un único «lobby», ha de ser un reto colectivo con un liderazgo compartido. Es necesario salir de un cierto desánimo que nos embarga», agregó.

Uno de los primeros objetivos de Gipuzkoa Aurrera es realizar un diagnóstico compartido sobre la situación y proponer las actuaciones que sean necesarias, impulsar de forma conjunta los proyectos estratégicos del territorio, así como buscar nuevos proyectos que sitúen a Gipuzkoa entre los territorios más competitivos del entorno.

Para finales de julio estará definido el programa de actuaciones y para finales de noviembre prevén poner en marcha las mismas, que se llevarán a cabo en 2009.

Sobre los proyectos estratégicos a impulsar, señalan que «se trata de hacer para cada proyecto un traje a medida que nos permita obtener que los proyectos estratégicos se conviertan en realidades» y subrayó el impulso a proyectos como el TAV, el aeropuerto de Hondarribia, el puerto exterior de Pasaia o el corredor de Jaizkibel. El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, auguró que vienen «tiempos duros», aunque consideró que Gipuzkoa «tiene potencial para salir reforzada de esta recesión económica».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo