GARA > Idatzia > Euskal Herria

Olatz Altuna y Juan Mari Mendizabal, condenados por el 18/98, quedan en libertad provisional

GARA |

Juan Mari Mendizabal y Olatz Altuna, dos de los 47 ciudadanos vascos que fueron condenados a penas de prisión por el macrosumario 18/98, quedaron ayer en libertad provisional.

Vecinos de Usurbil, de donde es natural Altuna, informaron a GARA de que abandonó la cárcel de Valencia III sobre las 18.30. Sus allegados no pudieron llegar hasta allí hasta las 21.15, hora hacia la que la recogieron y emprendieron el viaje hacia Euskal Herria. En la localidad guipuzcoana estaba previsto tributarle una primera bienvenida esta madrugada.

Fue la propia Altuna quien informó de la liberación de Juan Mari Mendizabal. El elgoibartarra se encontraba preso en la prisión gallega de Bonxe.

La Audiencia Nacional española condenó a nueve años de cárcel a Altuna, imputada en la pieza de la desobediencia civil, mientras que a Mendizabal, procesado en la relativa a Ekin, le impuso una pena de trece años.

Tras un juicio que se prolongó por 478 días, ambos fueron arrestados en diciembre pasado junto al resto de condenados, pocos días antes de que se hiciera pública la sentencia: un total de 525 años de prisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo