GARA > Idatzia > Kultura

Ariztondo niega que la Fundación Guggenheim haya incumplido el acuerdo para adquirir arte vasco

La diputada de Cultura compareció ayer en Juntas Generales para responder a una interpelación del PP sobre el cumplimiento del convenio firmado con la Fundación Solomon R. Guggeheim en 1992.

p045_f01_.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

La Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York ha comprado, desde 1991, 23 obras de artistas españoles, que se suman a las 38 adquiridas por el Museo Guggenheim Bilbao en los últimos diez años para su colección de arte vasco y español.

Con estos datos respondió la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, ayer en Juntas Generales de Bizkaia, al PP, grupo que le había interpelado sobre el grado de cumplimiento del convenio firmado con la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York para la adquisición «con sus propios fondos, de obras de arte vasco y español con destino al Museo Guggenheim de Bilbao». El juntero del PP Arturo Ignacio Aldecoa explicó que la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York «se comprometió a adquirir una colección de arte español específica para el museo de Bilbao, en el acuerdo de colaboración rubricado con las instituciones vascas en 1991 y ratificado en 1992». Según manifestó, el texto no fijaba «ni fechas ni el dinero» que se iba a invertir, pero matizaba que estos fondos serían «uno de los cuatro componentes básicos de la programación artística de la pinacoteca».

Ariztondo citó a artistas como Picasso, Juan Gris, Miró y Manolo Valdés entre los artistas que han pasado a formar parte de la colección propia de la Fundación Solomon R. Guggenheim, lo que no dejó satisfecho al juntero del PP. «Yo estoy convencido que, con o sin acuerdo, el Guggenheim habría comprado igual obras de esos artistas consagrados. Pero quizás lo que se pretendía con el acuerdo era otra cosa: que artistas aquí consagrados, pero fuera poco conocidos, como Oteiza, Chillida, Ibarrola o Basterretxea, pasasen a formar parte de esa colección como escaparate internacional que es», dijo Aldecoa. «Hay obras de mucha calidad que no se conoce bien. A Picasso y a Miró no les hace falta difusión, pero a muchos artistas vascos, sí. Después de la millonaria inversión que la sociedad vasca ha hecho en este proyecto, tenemos derecho a exigirlo», continuó el juntero. Ariztondo respondió que un 40% de la colección propia del museo bilbaino es de artistas vascos o españoles (21 vascos y 17 españoles) y aseguró que el Guggenheim ha contribuido a «visualizar» el arte vasco. «Aunque se conociera la obra de Cristina Iglesias, Txomin Badiola, Oteiza o Chillida, hace años no se les identificaba como arte vasco», dijo.

En el turno de réplicas, al grupo del PSE le parecieron «escasas» las adquisiciones de arte vasco y español y el representante de IU reprochó a Ariztondo su habitual «defensa numantina» de la gestión del Museo.

Agentes independientes tasarán las obras de arte

La casa de subastas Sotheby's dejará de tener la exclusiva en la tasación de las obras de arte del Museo Guggenheim Bilbao, tras la iniciativa aprobada por el Parlamento de Gasteiz el miércoles. Por unanimidad y a propuesta del PSE, se aprobó que una persona o entidad de reconocido prestigio, sin intereses mercantilistas, realice la tasación de las obras. Hasta ahora esta tasación se encargaba a Sotheby's, que realizaba sus informes en base a las tasaciones del Museo Guggenheim de Nueva York. Este acuerdo se entiende como «un paso más» en la búsqueda de transparencia en la gestión de la pinacoteca. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo