GARA > Idatzia > Kultura

Las propuestas teatrales del verano vienen con sonido a musical y sabor a comedia

Este verano salir del teatro cantando será habitual. Y es que en la cartelera estival destacan dos exitosos musicales con canciones más que conocidas: «Hoy no me puedo levantar», el musical de Mecano, y «Grease». La versión «madrileña» de «Arte», un éxito del teatro en euskara, o «Adulterio», una ingeniosa comedia sobre las meteduras de pata de los adúlteros escrita por Woody Allen, culminan una programación repleta de buenos textos.

p048_f01_199x108.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Las previsiones meteorológicas no auguran un verano muy caluroso. Por eso, además de los espectáculos que se sucederán por calles y plazas, conviene prestar atención a las programaciones de los diferentes teatros de Hego Euskal Herria. En la capital labortana, la temporada estival es la de vacaciones. Los musicales de Mecano y Grease son los grandes reclamos de las programaciones veraniegas de las capitales, más que nada por el gran éxito que han cosechado durante su paso por otras ciudades. También se puede destacar el estreno de una versión de «Arte» en castellano o de «Fiel», el peculiar trabajo de Perenquén Teatro que habla de la traicionera fidelidad. Pero aún hay más: «Haizearen azalera zehatza», de Kukubiltxo; los bilbainos Maskarada, con su doble versión «En la cama/Ohean» o «Aquí un amigo», de Jaime Blanch, son otros de los trabajos que no por conocidos dejan de ser una interesante propuesta.

En lo que respecta al musical «Hoy no me puedo levantar» estará este verano en Bilbo e Iruñea. Desde el 14 de agosto y hasta el 7 de setiembre se verá en el Teatro Arriaga con funciones casi continuadas, ya que únicamente descansarán los lunes y los viernes y sábados habrá función doble. Tras un breve paréntesis, el musical de Mecano vuelve a la carga en el Baluarte donde estará entre el 18 y el 28 de setiembre. Se prevé que el musical vuelva en futuras temporadas -el Principal de Gasteiz ya lo ha anunciado para marzo de 2009-. El Euskalduna también tendrá su dosis musical, aunque en este caso será «Grease», trabajo que ha cosechado dos temporadas de un gran éxito en Barcelona con más de 600.000 espectadores. Esta superproducción estará en cartel desde el 21 de agosto hasta el 7 de setiembre.

Entre las propuestas estivales del Teatro Barakaldo destaca el estreno en Euskal Herria de la obra «Fiel», una función que permitirá a los espectadores convertirse en testigos silenciosos y escondidos de un trío formado por un matón, su víctima y el marido de ésta. El trabajo, además de estar los días 11, 12 y 13 de julio en el teatro vizcaíno, también se podrá ver entre el 29 de julio y el 3 de agosto en el Teatro Principal de Donostia. Otra trama, que parte del robo de la última película realizada por los hermanos Marx, es la elegida por la compañía Teatro Meridional. El universo humorístico que recrea «La verdadera historia de los hermanos Marx» será el protagonista los días 14 y 15. El Teatro Barakaldo también ha realizado una apuesta por las producciones de la compañía Pentación, ya que ha programado dos de sus obras: «Mujer busca hombre que aún no existe» (los días 16, 17 y 18) y «Mentiras, incienso y mirra» (el fin de semana del 19 y 20 de julio).

Verano donostiarra

De hecho, Pentación es una de las compañías que también destaca en las propuestas que ha organizado el Teatro Principal donostiarra. Dos personajes solos, aislados, anti-sociales y llenos de prejuicios se encuentran a través de la danza en «Seis clases baile en seis semanas» en un trabajo de Tamzin Townsend y que se representará entre el 5 y el 10 de agosto. En «Mentiras, incienso y mirra», que se podrá ver entre el 12 y el 17, aparece un grupo de amigos al cual sólo les une un acontecimiento: la Noche de Reyes. La programación de esta sala la completan la adaptación del texto de Francis Veber de Jaime Blanch -entre los días 27 y 31 de agosto- y la doble propuesta de Maskarada: la versión en euskara «Ohean» , 2 y 3 de setiembre, y la castellana «En la cama» los días 4 y 7 del mismo mes.

El teatro Victoria Eugenia, por su parte, apuesta por una ingeniosa y divertida obra de Woody Allen en la que Veronica Forqué, con la complicidad de María Barranco y Miriam Díaz-Aroca, saca a la luz las meteduras de pata que suelen cometer los adúlteros. «Adulterios» estará entre el 14 y el 16 de agosto para dejar paso, durante los dos primeros fines de semanas de setiembre a «Una pareja de miedo». A pesar del título, que los actores sean Josema Yuste y Florentino Fernández poca duda deja sobre su carácter cómico.

Comedias para La Blanca

El Teatro Principal acogerá durante las fiestas de La Blanca tres comedias que comparten el objetivo de buscar la afinidad y la sonrisa del espectador. Blanca Marsillach iniciará la cartelera festiva con el estreno de «Buscando a Hillary», que se podrá ver los días 4 y 5 de agosto. Le seguirán dos caras muy conocidas como lo son las de Pepe Viyuela y José Sancho, que pondrán en escena los días 6 y 7 el clásico del comediante latino Plauto «Milus Gloriosus». La tercera y última propuesta llega de la mano del texto de un autor que no falla ni en su calidad ni en su diversión: Francis Veber. En este caso el televisivo Jose Luis Gil protagonizará los días 8 y 9 la pieza «Salir del armario».

El Teatro Gayarre coincide con el gasteiztarra en apostar por «Milus Gloriosus», el montaje más destacado de la presente edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida y que se podrá ver a finales de agosto, los días 26 y 27. El teatro navarro dobla su apuesta con la risa, «La única medicina sin receta de éxito garantizado». Así lo llevan entendiendo muchos años los catalanes Tricicle y así lo volverán a demostrar entre el 3 y el 7 de setiembre con «Garrick», donde tres científicos con bata bata blanca tienen el único objetivo de hacer reír. Las carcajadas y las canciones lucharán por el protagonismo en este verano de teatro.

PENTACIÓN

La compañía Pentación estará con tres trabajos en el Teatro Barakaldo y en el Principal de Donostia: «Mujer busca hombre que aún no existe», «Mentiras, incienso y mirra» y «Seis clases de baile en seis semanas».

DOBLETE

El Teatro Gayarre, de Iruñea, y el Principal, de Gasteiz, coinciden en apostar por «Milus Gloriosus», el montaje más destacado de la presente edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Musicales para nostálgicos y versiones ya vistas en euskara

La cartelera teatral del Euskalduna tiene dos claros protagonistas: uno de los mejores musicales de la historia y el estreno absoluto de la versión «estatal» de «Arte», un montaje con el que Txalo Produkzioak ya ha conseguido múltiples galardones en su versión en euskara. En lugar de Joseba Apaolaza, Ramón Agirre y Asier Hormaza, se presentan los televisivos Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alex O'Dogherty. «Grease» estará en cartel desde el 21 de agosto hasta el 7 de setiembre mientras que «Arte» lo hará entre el 19 y el 31 de agosto. La programación la completan «Seis clases de baile en seis semanas», «Adulterios» o «Espinete no existe». I. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo