GARA > Idatzia > Kultura

Zinemaldia dedicará una retrospectiva al director británico Terence Davies

El ciclo de este «innovador» cineasta se sumará a otros dedicados al realizador italiano Mario Monicelli y a «Japón en Negro», un incursión en el cine negro japonés desde los años 20 hasta la actualidad.

p050_f02_.jpg

GARA | DONOSTIA

La 56 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia dedicará una retrospectiva al director británico Terence Davies, uno de los cineastas más «singulares e innovadores» del actual cine europeo, autor de una obra «muy personal y evocadora, pionera en la búsqueda de nuevos lenguajes entre la ficción, la autobiografía y el documental, con un especial protagonismo de la música», según informó Zinemaldia ayer. El certamen donostiarra, que contará con la presencia de Davies, publicará un completo estudio sobre su obra, coordinado por Quim Casas, en el que participarán diversos especialistas.

Davies completa las tres retrospectivas que ofrecerá el Zinemaldia, junto a la dedicada al realizador italiano Mario Monicelli, y «Japón en Negro», un acercamiento al cine negro japonés desde los años 20 hasta nuestros días.

Entre sus películas más premiadas se encuentran «Distant Voices, Still Lives», «The long day closes» y «The house of mirth».

Después de un silencio cinematográfico de casi ocho años, Davies presentó en el reciente Festival de Cannes su nueva película «Of Time and the City», recibida por la crítica internacional como «una de las propuestas más inspiradas y emocionantes del cine reciente». Se trata de un documental sobre la vida cotidiana en el Liverpool de los años 50 y 60 y una mirada «irónica y analítica» sobre la evolución de la sociedad.

Davies ha realizado seis largometrajes entre 1984 y 2008, el primero de ellos compuesto por tres cortometrajes previos. «Los encuadres, los movimientos de cámara, las muy escogidas y significativas músicas y el inusual trabajo con los actores protagonizan su narrativa», destacó.

Asimismo, subrayó la revisión de la memoria de la sociedad «desde las emociones personales y rescatando la historia desde un punto de vista opuesto a los grandes acontecimientos oficiales, con un discurso tan lírico como contundente» que lleva a cabo el director británico. El paso del tiempo, la religión, la homosexualidad y las relaciones familiares son también algunos de los temas habituales en el cine de Terence Davies, donde la música también tiene una gran importancia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo