GARA > Idatzia > Ekonomia

«Depende de quién compre la empresa puede haber problemas o no»

p036_f02-64x127.jpg

Javier TORRE
Responsable del sector en uaga

Javier Torre, responsable del sector remolachero en UAGA, afirma que la venta de Ebro Azucarera no pone en riesgo la producción de los agricultores alaveses si la adquiere un gran grupo azucarero, pero subraya que el verdadero peligro son los precios.

El sector remolachero en Araba ocupa a unos 300 agricultores que venden su producción a la azucarera de Miranda de Ebro, propiedad de Ebro Azucarera. ¿Cómo han tomado la noticia de que Ebro Puleva estudia la venta de esta división ?

El problema de la venta es lo menos grave. Lo que están haciendo es un traspaso de acciones de unas empresas a otras. En principio hasta 2014 no pueden vender los cupos ni trasladarlos a otros países, con lo cual se asegura que estén abiertas las azucareras. El problema son los precios que están poniendo, que pueden provocar que los agricultores no siembren porque no nos dan los costes. Ebro todavía no nos ha informado a los agricultores sobre las negociaciones. Ya veremos quién lo va a comprar. Depende de qué accionista lo coja puede haber problemas o no. Si es una empresa azucarera sería raro que sea para cerrarla, porque sigue siendo rentable y podríamos asegurarnos algún año más. Si lo compra gente para especular y no hay rendimientos podrían cerrarla. Ese es el miedo que tenemos. En principio, por traspasar acciones de unas empresas a otras o segregar la sección de azúcar no quiere decir que cierren.

El Gobierno de Lakua y la Diputación alavesa han visto esta medida como una oportunidad, sobre todo si es alguno de los cinco grandes grupos europeos del azúcar el que se hace con la empresa.

Claro. Son empresas muy fuertes de Europa que están cogiendo más cupo a nivel europeo y lo que están haciendo es ampliar el negocio, y ampliar no quiere decir cerrar; al revés, es tenerlo abierto y apostar por ello. Hasta que no se sepan las tasaciones que hay y el interés real que hay no sabemos nada. Si querían cerrarlo lo normal es haber aprovechado hace un año, cuando llegó la reestructuración del mercado del azúcar, con lo que habrían cogido el dinero y se habría acabado.

¿Cree que la producción de remolacha para azúcar sigue siendo rentable o será necesario recurrir a otras alternativas como bioetanol o biocombustibles?

La venta no tiene nada que ver con que sea rentable o no. Al final estamos hablando de precios, de subvenciones. Al final con el apoyo del Gobierno vasco y la Diputación se puede seguir, todavía muy justos porque las ayudas que nos están dando están yendo para el gasoil y para los abonos, con lo cual estamos igual que antes. Si es rentable en el futuro dependerá de las negociaciones que tengamos con el Gobierno vasco y la Diputación a partir de ahora. El cánon del agua también va a ser muy importante. Si nos cobran un cánon por regar va a ser imposible soportar un coste más. También son importantes los regadíos. Si hacen los regadíos que están pendientes pueden abaratar costes. Estamos a la expectativa. Están hablando de biodiéseles, biomasas...

¿Esas alternativas son viables?

La biomasa se ve lejana. Todavía no hay ninguna fábrica de biomasa hecha con remolacha forrajera que tendría menos costes. Y el problema del biodiésel son los precios. Cuando se empezó a hablar de biodiésel hace dos años el precio de la remolacha era de 26-27 euros. Es inviable. Estamos ya hablando de precios de 40 euros para arriba. Hoy por hoy es inviable. Hasta que no digan un precio para el biodiésel no se sabe. También están subiendo el gasoil y el petróleo, por lo que, aunque haya subido la remolacha puede ser rentable. Pero eso depende de las subvenciones que están dando desde la Comunidad Europea.

En un momento Ebro planteó convertir la planta de Miranda en productora de biodiésel.

En principio querían haber cerrado la de Miranda porque es la más pequeña aunque es la más productiva. Entonces la solución que nos daban era biodiésel, pero aquello se quedó parado porque los precios de la remolacha estaban subiendo y no tenían muy claro si los costes iban a ser rentables o no..

P.R.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo