GARA > Idatzia > Ekonomia

Los precios del petróleo siguen en máximos y los mercados miran a Jeddah

Los precios del petróleo continúan en máximos, mientras los mercados miran a la ciudad saudí de Jeddah, donde hoy se reunirán los principales productores y consumidores de energía para debatir sobre cómo frenar esa escalada. Asistirán 35 países y 25 compañías petroleras, entre otros. También hay ausencias sonadas, como las anunciadas por venezuela o Ecuador. La mayoría de los productores atribuyen la carestía a la especulación y rechazan que la vía sea producir más.

p038_f03_097x156.jpg

GARA |

El petróleo tipo Texas se encareció 2,69 dólares y terminó la semana en 134,62 dólares el barril, un precio similar al que tenía hace una semana. El Brent, de referencia en Europa, se encuentra en un valor similar, a 134,86, tras subir 2,86 dólares más que la jornada anterior, mientras que el crudo de la OPEP está a 129,44 dólares por barril, 99 centavos más que el día anterior, y a un paso de su máximo histórico.

Debido precisamente a esa escalada de precios, los principales productores y consumidores de energía están citados hoy en la ciudad saudí de Jeddah, una reunión que los mercados seguirán con atención. Se trata de la reunión de urgencia convocada por Riad, que comenzará oficialmente hoy y que está auspiciada por el rey saudí Abdulá, en la que se espera la participación de 35 países, representados en su mayoría por ministros de Energía, además de 25 compañías petroleras y siete organziaciones, entre otros.

La cita se produce después de que el precio del crudo se duplicase en un año, y miles de transportistas, agricultores y otros trabajadores de los sectores más afectados salieran a la calle en decenas de países para protestar por esa carestía.

La OPEP ha venido reiterando que la especulación en los mercados de futuros debido a la debilidad del dólar es la razón principal de la carrera alcista y no la carestía de petróleo.

En contra de producir más

En el seno de la OPEP también se han advertido diferencias pronunciadas. Algunos miembros han reaccionado con frialdad a la decisión unilateral de Riad de convocar la reunión e incrementar su producción petrolera.

Arabia Saudí, el mayor productor del planeta, anunció recientemente un aumento del bombeo para junio de 300.000 barriles diarios y otra subida para el próximo mes de 200.000 barriles para tratar de contener la escalada del crudo.

Países como Venezuela y Ecuador no tienen previsto ir a la reunión, mientras que el propio presidente de la OPEP, el argelino Chakib Jelil, dijo ayer que «solicitar a los productores de petróleo que aumenten su oferta es ilógico». También Argelia, Libia o Qatar han reiterado su oposición a cambiar la oferta de la OPEP antes de la conferencia convocada por la organización para el 9 de setiembre en Viena, e Iran expresó la semana pasada su rechazo a la medida anunciada por Riad, al igual que la mayoría de los productores.

Un nuevo concepto de energía

China, por su parte, ha anunciado «un nuevo concepto de energía», que viene precedido por la subida de un 18% en el país del combustible de automoción. Una de las principales causas aducidas por los expertos para que los precios del petróleo se hayan encarecido en tal extremo es la voraz demanda de combustibles de China y otros países en desarrollo. Se espera que la medida china a la larga reduzca la demanda y funcione como un freno para controlar los precios mundiales.

Por otra parte, preocupa, una vez más, la actividad petrolera en Nigeria, donde la compañía Shell ha tenido que cerrar un campo y paralizar los envíos a causa de ataques de milicianos del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) y las actividades de Chevron podrían verse afectadas la próxima semana por una huelga.

Así las cosas, la cautela reina en los mercados ante la cumbre, a falta de consenso sobre medidas concretas. «La expectativa se ha reducido porque Arabia Saudí ya ha anunciado que proyecta aumentar sus suministros al menos en 200.000 bd» el próximo mes, después de haberlos elevados ya en 300.000 bd en junio, explicó Ehsan Ul-Haq, analista de la consultora especializada JBC Energy.

Algunas fuentes han sugerido que podría haber un anuncio de un incremento aún mayor, pero los observadores se muestran escépticos, ya que persisten dudas sobre cuándo entrará a operar el nuevo campo petrolero saudí de Khursaniyah, con una capacidad inicial de 500.000 bd. Tampoco se espera que los socios de Riad en la OPEP abran sus espitas: la mayoría no tiene capacidad excedente para bombear barriles adicionales y, además, varios de ellos han expresado su desacuerdo con el aumento unilateral de la oferta saudí.

especulación

Algunos expertos creen que podría haber un anuncio de aumento de la producción, aunque otros lo creen porco probable, porque la OPEP atribuye los máximos históricos de los precios a la especulación, a la debilidad del dólar y a la inestabilidad política.

anuncio chino

China ha anunciado «un nuevo concepto de energía», que viene precedido de la subida del 18% del combustible de automoción. Se espera que la medida reduzca la demanda y funcione como freno para controlar los precios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo