GARA > Idatzia > Mundua

Las autoridades bolivianas denuncian un intento de magnicidio contra Morales

El Gobierno de Bolivia denunció ayer la puesta el libertad por parte de la Fiscalía de Santa Cruz de dos jóvenes detenidos acusados de un intento de magnicidio contra el presidente, Evo Morales.

GARA |

Las autoridades bolivianas detuvieron el jueves en el aeropuerto de El Trompillo, en Santa Cruz, a dos miembros de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista, a quienes se les requisó un arma con mira telescópica, minutos antes de que el presidente, Evo Morales llegara al lugar procedente de Bicito.

El ministro de Coordinación Gubernamental con Movimientos Sociales, Sacha Lorenti, explicó que los elementos recabados en torno a estas dos detenciones llevan a la conclusión de que se pretendía acabar con la vida de Morales. Informó de que además del fusil con mira telescópica, las fuerzas de seguridad se incautaron de 300 cartuchos.

Indicó que «aparentemente estas personas tenían que trasladarse al edificio de cine Center, que es el más alto de la zona, cuya azotea ofrece una vista panorámica de El Trompillo».

Denuncian su libertad

«De lo que estamos hablando -señaló- es de una situación de extremo peligro del presidente, todo apunta a concluir que se trata de una tentativa de magnicidio». Por eso, el Gobierno denunció la inmediata puesta en libertad de los dos detenidos por parte de la Fiscalía de Santa Cruz y pidió una investigación profunda.

En este sentido, Llorenti lamentó la actuación de la Fiscalía cruceña ante lo que calificó como el episodio más grave de la serie de atentados ocurridos en contra de la integridad física de funcionarios del Gobierno.

La liberación de los dos detenidos es, según dijo, parte de una lógica de desestabilización contra el Gobierno de Morales que se viene organizando desde los grupos de poder que se ven afectados por el proceso de cambio.

La denuncia del Ejecutivo boliviano sobre este intento de magnicidio se produjo días después de que el Gobierno de Ecuador desbaratara un plan para matar a su presidente, Rafael Correa, y el mismo día en que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, asegurara haber sido advertido por Fidel Castro de que «el imperialismo arrecia su ofensiva y va a trata atacar por todas partes», incluso contra su vida.

Chad Y PARÍS

«Al tiempo que el primer ministro francés, François Fillon, afimaba que París no pagaría a Chad los seis millones de multa impuestos en nuestro caso, Francia entregaba gratuitamente al régimen de Idriss Debu veinte blindados»

niños

«Un africano no distinguiría a un vasco de la parte gobernada por España de otro de la francesa si hablan ambos en euskara, pero un vasco distingue a otro de inmediato. Yo me fío de las decenas de personas que nos ayudaron, que son de la región y aseguran todas ellas que los niños son de Darfur»

ACCIÓN

«Puedo entender las críticas de Médecins sans Frontières, pero nosotros somos otra cosa, somos agitadores, y cuando vimos la ocasión de mover el árbol, de remover las cosas, lo hicimos, y no nos arrepentimos de lo que hicimos ni de cómo lo hicimos»

poderes

«Una treintena de periodistas acudieron al proceso en N'Djamena, ninguno contó lo que fue aquel teatro. Al salir de prisión pregunté a algunos el porqué y me reconocieron que recibieron consignas en esa dirección»

Los campesinos rechazan la consulta de hoy en Tarija

La Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), que agrupa a agricultores de bajos ingresos, anunció ayer medidas de protesta contra la consulta autonómica que tendrá lugar hoy en Tarija.

El departamento sureño de Tarija forma parte de la «media luna» opositora a Evo Morales y alberga el 85% de las reservas de gas de Bolivia. En caso de que la autonomía sea aprobada (las encuestas señalan que el 75% de la población es favorable al «sí»), Tarija se convertirá en el cuarto departamento boliviano en dar luz verde a la autonomía, después de Santa Cruz, Beni y Pando, que lo hicieron entre mayo y junio.

Tarija, fronteriza con Argentina, posee algunos de los más ricos campos de gas de Sudamérica y se ha convertido de un nuevo polo de desarrollo que ha atraído a varias transnacionales petroleras como Repsol YPF y la brasileña Petrobras.

El gobernador del departamento, el opositor Mario Cossío, aseguró ayer que el proceso autonómico de su región respetará la unidad del Estado y «no se apropiará» de las reservas del gas natural, «recursos de todo el Estado», que se mantendrán como patrimonio nacional.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo