GARA > Idatzia > Euskal Herria

El preso muerto en Langraiz eleva a 16 los fallecidos desde 2004 en esta prisión

GARA |

Un preso de 39 años de edad que había salido recientemente de la cárcel en libertad condicional, aunque posteriormente fue de nuevo encarcelado en relación con la comisión de un supuesto robo, ha aparecido recientemente muerto en su celda de la cárcel de Langraiz, lo que eleva a 16 el número de prisioneros que han fallecido en la prisión alavesa desde el mes de diciembre del año 2004.

La dirección española de Instituciones Penitenciarias ha confirmado al respecto que el prisionero fue encontrado muerto en su propia celda por funcionarios de la cárcel de Langraiz, aunque no ha aclarado ningún otro extremo.

El prisionero fallecido, natural de Barakaldo, habría sido encontrado sin vida, ahorcado con una sábana en su celda el pasado martes, día 17, hacia las 21.00 horas por un funcionario de prisiones que se encontraba de guardia en ese momento y las mismas fuentes penitenciarias han descartado que el malogrado preso de Barakaldo estuviera incluido en el protocolo de riesgo con el que, en algunas ocasiones, se adoptan medidas especiales en prisión al objeto de establecer un mayor control sobre ciertos presos.

El segundo en 2008

Tras la muerte de una mujer durante los primeros meses de este año 2008, este preso de Barakaldo encontrado muerto en su celda es la segunda persona que ha fallecido en la prisión de Langraiz durante el mismo año. Asociaciones y organismos de apoyo a los presos como Salhaketa han venido denunciando las condiciones de esta prisión, así como el hecho de que el goteo de muertes de prisioneros no haya llevado a una reacción por parte de Instituciones Penitenciarias, a fin de adoptar medidas que pongan freno a esta situación. Precisamente, Salhaketa ha anunciado que ofrecerá datos sobre esta muerte mañana, lunes.

Hasta el momento no se han aclarado los aspectos relacionados con la muerte de la mujer presa de 31 años de edad que perdiera la vida tan sólo seis días después de que volviera a prisión. La propia familia de la fallecida fue precisamente la que pidió explicaciones, aunque, al parecer, hasta el momento no se les ha dado ninguna.

En la actualidad en la cárcel de Langraitz se encuentran internados un total de 600 varones presos y 60 mujeres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo