GARA > Idatzia > Euskal Herria

El monumento franquista a los caídos fue punto final del Autobús de la Memoria

El Monumento a los Caídos de Iruñea fue escenario del acto que puso punto final al recorrido del Autobús de la Memoria, para exigir que desaparezcan todos los vestigios de la dictadura franquista.

p022_f02_139x096.jpg

GARA |

Tras recorrer cientos de kilómetros y visitar decenas de localidades navarras y lugares emblemáticos de la represión franquista, el acto final del recorrido del Autobús de la Memoria se celebró ayer en el Monumento a los Caídos de Iruñea, levantado en tiempos de la dictadura de Franco.

El sencillo y emotivo acto, que contó con música y los mensajes transmitidos por representantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Fusilados, Asociación Pueblo de las Viudas, Ahaztuak 1936-1977, Txinparta, Memoriaren Bideak, Psicólogos sin Fronteras y el grupo de artistas Hutsarte, sirvió para poner punto final a una iniciativa, uno de cuyos objetivos es, precisamente, exigir que desaparezcan todos los vestigios que aún perduran de la dictadura franquista.

En nombre de todas estas asociaciones, Carlos Martínez, Félix Esparza, José Luis Díaz y Joseba Burusko ya explicaron la víspera ante el edificio principal de la Universidad Pública de Nafarroa que se había elegido de forma intencionada el Monumento a los Caídos, situado en la Plaza Conde de Rodezno, para finalizar la andadura del Autobús de la Memoria.

El acto final, tras dejar Agoitz, comenzó con la lectura del manifiesto elaborado con motivo de la puesta en marcha del Autobús de la Memoria, y también se celebró un pequeño festival de música en el que interino Fermin Balentzia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo