GARA > Idatzia > Mendia

montañismo travesías

La Senda de Camille, nueva propuesta pirenaica

Esta primera edición de la travesía circular del Pirineo Occidental une seis refugios de ambas vertientes. Oficialmente, ha empezado en junio y finalizará en setiembre.

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

La iniciativa de ir uniendo refugios pirenaicos por etapas no es nueva. Seguramente, más de un lector tendrá constancia o habrá realizado travesías que llevan por nombre Carros de Foc, la Porta del Cel o Cavalls al Vent. Estas propuestas, que ya han pasado por estas páginas, tienen el sello del Pirineo catalán, y a ellas se les ha unido ahora una nueva mucho más cercana para los senderistas y montañeros de Euskal Herria: la Senda de Camille. Y decimos mucho más cercana porque se desarrolla en ambas vertientes del Pirineo Occidental.

Organizada por la entidad Val d'Echo Activa, la Senda de Camille consta de seis etapas, va uniendo refugios de ambas vertientes y su característica principal es que se define como circular. Según los organizadores de la iniciativa, el objetivo es conocer en profundidad los seis valles, las cumbres y los bosques por donde transita el oso Camille, uno de los últimos ejemplares autóctonos del Pirineo: «Esta zona es muy adecuada para llevar a cabo la travesía. Estos valles son especialmente mágicos por su explosiva combinación entre las zonas húmedas, boscosas y pastoriles del Pirineo más occidental».

Además de destacar por su interés natural, también se convierte en reto para los montañeros; y es que durante su recorrido se podrán ascender casi todos los grandes picos de la zona: Petrechema, Castillo d'Acher, Bisaurin... Tampoco pasan desapercibidas zonas como Aguas Tuertas, el Ibón de Estañes, el Bosque de las Hayas, las Gargantes de Aspe, el Valle de los Sarrios o el Circo de Lescún.

Entre junio y setiembre

Las seis etapas discurren entre las 6 y 9 horas , y entre los 700 y los 1.350 metros de desnivel acumulado. Como adelantábamos, une seis refugios: Camping Lauzart (Lescun), refugios de Arlet (Ibón de Arlet), Linza (Ansó), Gabardito (Echo), Lizara (Aragües) y Albergue de Aysa (Somport). La ruta, al ser circular, puede iniciarse desde cualquiera de éstos, y el desnivel acumulado es semejante se escoja la dirección que se escoja.

Los organizadores aconsejan una buena condición física, un mínimo nivel técnico y capacidad de orientación: «La ruta discurre por senderos transitados, coincidiendo algún tramo con la GR-11, con la Haute Route des Pyrénées o el Camino de Santiago. Sin embargo, es necesario saber orientarse con brújula y mapa. Además, en zonas altas es posible encontrar neveros, terreno pedregoso o pequeños destrepes».

Esta iniciativa ha comenzado oficialmente este junio y terminará el próximo setiembre. Por lo tanto, tal y como aconsejan desde la propia organización, hay que reservar con suficiente antelación. La inscripción garantiza plaza reservada a media pensión en cada uno de los refugios, y el precio incluye el forfait para control de paso por los refugios, una guía, un mapa y un saco de sábana. También se entregará un obsequio cuando se termine la travesía.

Hay que recordar, asimismo, que para que conste oficialmente el guarda de cada refugio sellará cada forfait, dejando constancia el día y la hora de paso del montañero.

Para más información y reservas, la organización ha proporcionado los siguientes teléfonos: 974 37 54 21 y 606 36 84. 81. También cuentan con una web: http://www.lasendadecamille. com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo