GARA > Idatzia > Ekonomia

El TSJN confirma la nulidad de un despido de un sindicalista de LAB en ISN

p029_f01-139x88.jpg

GARA |

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia navarro (TSJN) ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por la empresa ISN a la vez que confirma la nulidad del despido de uno de sus trabajadores, Oskar Cayón Armendariz, ocurrido el 2 de octubre de 2007.

En su día, el Juzgado de lo Social nº1 declaró nulo el despido del trabajador por «vulneración del derecho de libertad sindical» del demandante y condenó a la empresa a readmitirlo en iguales circunstancias a las que ostentaba antes del despido, con abono de los salarios de tramitación desde el día 2 de octubre.

Así mismo, el ministerio fiscal entendía que existen indicios suficientes de que el despido «ha estado motivado por la pertenencia del actor al sindicato LAB y por su actividad sindical y de representación de los trabajadores».

La sentencia recogía que el demandante, en su condición de miembro del comité de empresa «desarrolló una labor especialmente activa en defensa de los derechos de los trabajadores que prestaban servicios durante los fines de semana en VW Navarra y que por ese motivo tuvo diversos enfrentamientos con el gerente, quien en varias ocasiones amenazó con despedirle». El demandante, liberado de LAB y en situación de excedencia desde octubre de 2004, solicitó la reincorporación en 2007. La empresa le contestó comunicándole la extinción de su contrato de trabajo por despido disciplinario reconociéndole en la misma carta la improcedencia del mismo.

Ante este hecho, LAB interpuso la demanda por despido nulo, que se ha visto respaldada ahora por el TSJN. LAB se congratuló por la sentencia, que confirma «el trato discriminatorio que sufren los miembros de este sindicato por parte del gerente de ISN».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo