GARA > Idatzia > Futbola

Eurocopa semifinal entre Alemania y Turquía

Con lo puesto para hacer frente al martillo pilón

Un buen número de factores sociolaborales y políticos rodean al encuentro entre germanos y turcos, donde el desequilibrio también estará presente en lo futbolístico por el gran número de bajas de los de Fatih Terim

p037_f01_199x120.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Hasta el Emperador, sobrenombre con el que se conoce a Fatih Terim, debería volver a calzarse las botas y reverdecer antiguos laureles como cuando jugaba en el Galatasaray ante la falta de elementos para hacer frente con garantías a una Alemania que va in crescendo.

El polémico entrenador turco, vilipendiado y admirado a partes iguales tanto por su fanfarronería como por su capacidad de motivación, se enfrenta al más difícil todavía en su primera semifinal europea.

Cuenta sólo con el once titular y dos porteros en el banquillo, con lo que incluso se ha llegado a plantear que el tercer guardameta, Tolgan Zengin, salte como único recambio a lo largo del choque en una posición que bien pudiera ser de central o de delantero estorbo.

Cuestionado por su sueldo -70.000 euros al mes, trescientas veces el salario mínimo turco- y sus decisiones técnicas, Terim cuenta con el aval de haber sabido acelerar a sus jugadores -lo aprecian como a un padre- en los momentos decisivos, habiendo conseguido hasta tres agónicas victorias consecutivas en lo que va de Eurocopa.

De tanto dejar pelos en la gatera, fruto de jugar contra el reloj y al límite del reglamento, las sanciones se han convertido en algo crónico, lo que, sumado a la plaga de lesiones, incluso antes de iniciarse el campeonato, les ha dejado prácticamente en cuadro.

Tuncay, que cuajó un excelente encuento ante Croacia, Arda, Asik y el cancerbero titular Volkan -al que la UEFA no ha perdonado su segundo partido- conforman el primer apartado, nombres a los que hay que unir los de Nihat, Servet Çetin, Güngor, Ayhan, Tümer Metin y Belözoglu, en la larga pléyade de ausentes por una u otra razón.

A Terim sólo le queda la esperanza de aferrarse a la posibilidad de protagonizar el cuarto milagro y llevar a su selección a lo más alto, después de haber alcanzado el tercer puesto en el Mundial de Corea y Japón. Tendrá que echar mano de sus habituales arengas ultranacionalistas y, sobre todo, confiar en que su hombre gol, Semih Santürk, máximo artillero de la liga turca y especialista en anotar dianas en los últimos minutos, esté especialmente inspirado.

Con lo puesto para intentar no ser machacados por el martillo pilón. Porque eso es lo que les espera a los turcos enfrente. Una Alemania que disgusta tanto en su juego en los primeros compases como avanza de manera impasible a medida que se van quemando etapas de cada torneo internacional.

Más que fútbol

Números contra ilusión, fría estadística frente a corazón, patrón versus obrero. Es la lectura simbólica de un choque en el que hay algo más en juego que el pase a una final europea. Y si no, que se lo pregunten al medio millón de seguidores de ambas selecciones que, por poner un ejemplo, se van a dar cita en la milla del aficionado ubicada junto a la Puerta de Bradenburgo de Berlín.

Una ciudad que, por cierto, vio nacer al lateral izquierdo hoy titular Hakan Balta, otro ejemplo de las enrevesadas interrelaciones sociales, políticas, laborales y futbolísticas que rodean al choque, al que hay que sumar el de Altintop, cuya madre lo trajo a este mundo en Gelsenkirchen y que milita en las filas del Bayern Münich.

Todo cuenta -el orgullo mantiene a Turquía viva en la competición-, pero de lo que no cabe ninguna duda es de que Alemania parte como clara favorita, no sólo por curriculum -ha jugado cinco finales, tres ganadas-, sino por el importante salto cualitativo que ha dado su fútbol después de apear a Portugal en los cuartos.

Los germanos, liderados por un resucitado Ballack, ya han entrado en la dinámica exponencial que les caracteriza en cuanto comienzan a afrontar eliminatorias decisivas. Saben lo que es ganar semifinales europeas -lo han hecho en cuatro ocasiones de cinco- y el centrocampista de Görlitz está ansioso por estrenar su palmarés en la presente campaña, después de haber sucumbido en Premier y Liga de Campeones. Los turcos intentarán que, como la película de Robert Redford, su lugar llamado milagro sea Basilea.

España gana un 20% de partidos más sin Raúl

España ha ganado casi un 20% más de encuentros desde que Luis Aragonés no convoca a Raúl. En concreto, con el madridista en sus filas, la selección española ganó 16 de 27 partidos, mientras que sin él, ha sumado 18 triunfos de 23 encuentros disputados hasta el momento.

Internacionales checos, envueltos en una pelea

Cuatro internacionales checos -Baros, Ujfalusi, Kovac y Fenin- se vieron envueltos en una pelea en un bar del centro de Praga durante la noche del lunes al martes. Al parecer, uno de los futbolistas fue agredido por un desconocido, lo que dio inicio a la gresca.

Un seguidor ruso «decapita» una estatua de Lenin

Un aficionado ruso «decapitó» una estatua de Lenin en la ciudad de Trava, tras subirse al monumento, que no resistió el peso del hincha y al que se le cayó la cabeza. El hecho ocurrió durante las celebraciones de la victoria sobre Holanda y el seguidor fue detenido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo