GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Donostia da los últimos toques a la temporada jazzística

Todo está preparado para que la magia del jazz invada Euskal Herria

La temporada de jazz en Euskal Herria arrancará este próximo 7 de julio con el Festival de Getxo. Le seguirán el de Baiona, y más tarde el de Gasteiz. La última cita con la magia del jazz será la del Jazzaldia donostiarra, que este año premiará al pianista Ahmad Jamal. Sus responsables, además, ya tienen todo cerrado para la «Noche Blanca». La han bautizado «Gaubira» y hará de la noche del 26 al 27 de julio una velada inolvidable repleta de actividades.

p004_f02_ona.jpg

Rebeka CALVO | DONOSTIA

Por medio de la magia. Así es como el director del Jazzaldia, Miguel Martín, consiguió llegar en cuestión de segundos del Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra al Teatro Victoria Eugenia para dar a conocer la programación ya cerrada de la 43 edición del festival. Para ello tuvo la ayuda de uno de los magos que acompañaron con sus trucos la presentación de ayer. Y es que este año el festival de jazz donostiarra, que se celebrará del 22 al 27 de julio, vivirá, aún más si cabe, «la magia del jazz» gracias a la multitud de actos y conciertos programados.

Y, precisamente, quien quiera disfrutar de toda la programación se verá obligado a utilizar algún truco de magia, porque, ya lo dijo Martín; «llegar a todo, este año, va a ser imposible». Junto con las actuaciones anunciadas hace ya algunas semanas, los organizadores presentaron, los actos que se llevarán a cabo en la noche del 26 al 27 de julio en distintos puntos de la ciudad, así como otras actividades paralelas. También anunciaron que este año el premio Jazzaldia recaerá en el pianista Ahmad Jamal, que actuará el 25 de julio en la Sala de Cámara del Kursaal, y para el cual no quedan entradas.

En cuanto a la noche del 26 al 27 de julio, la «Noche Blanca» bautizada como «Gaubira», Martín aclaró que habrá «un poco de todo»; actividades musicales, danza, instalaciones sonoras... Para ello habilitarán más escenarios de los habituales: el espacio Kutxa (Auditorio del Kursaal), Gazteszena, el kiosko del Boulevard, el Aquarium y los clubs Altxerri y Be Bop. Cabe recordar que en esta edición la Plaza de la Trinidad está en obras, así que estos conciertos que suelen programar en ella pasan al Kursaal.

«Gaubira» empezará el día 26 a las seis y media de la tarde y acabará el 27 a las siete de la mañana. Durante todas estas horas habrá teatro a cargo del mítico y veterano actor francés Jean-Louis Trintigant, danza con Lucia Lacarra & Asami Maki Ballet de Tokyo y con música de Duke Ellington (Auditorio del Kursaal), breakdance a partir de las 2.00 en el Boulevard, además de los experimentos sonoros de Jacques Remús -«Bascules à Persussion» y «Termophones à Bascule»- y un concierto, apoyado en efectos sonoros, de Signa. Be Bop, además, acogerá las actuaciones de Harding Azpiroz Project y Dusty, y Altxerri celebrará los cincuenta años de la bossa nova brasileña con Marcia Maria. En cuanto al Teatro Victoria Eugenia, éste contará con dos conciertos; el de Defunkt Millenium Project (10 euros) y Haaksman & Haaksman (entrada gratuita). El Aquarium por su parte, albergará la actuación de Dixie Five y Musica Nuda. Otros de los conciertos que se desarrollarán a lo largo de la noche en los espacios gratuitos de alrededor del Kursaal serán Kings of Convenience, The Mungolian Jet Set, Kate McGarry, Stefano Di Batista, Broken Brotherrs Brass Band y Stay Blues.

Pero la noche «Gaubira» dará para mucho más. Otra de las novedades que presenta se llevará a cabo en la sociedad Unión Artesana. Se trata de una cena-jazz con Dixie Five (35 euros). Y los grupos noveles están de enhorabuena, ya que también han organizado un Open Mike (micrófono abierto). De esta forma Jazzaldia quiere abrir sus puertas a todos los músicos no profesionales que quieran tocar en la Carpa Heineken a partir de las 23.00. Los grupos deben descargarse un formulario en la página web del festival (www.jazzaldia.com). Las formaciones tocarán por orden de inscripción (tocarán los diez primeros que entreguen el formulario el día 26 en las oficinas del festival) y contarán con los instrumentos que ya estarán en el escenario. Cada grupo tocará una media hora y contarán con 15 minutos para prepararse.

«Un caso único»

También ayer se anunció la concesión del premio de Jazz de Donostia de esta edición al pianista Ahmad Jamal, que actuará también en el Festival de Jazz de Baiona.

Según la organización del festival, Ahmad Jamal «es un caso único». Tras ser considerado uno de los músicos más grandes por sus propios colegas, entre ellos Miles Davis, disfruta ahora de una espléndida madurez, lo que le asegura un puesto entre los artistas más importantes de la historia del jazz. Gracias a la extrema sutilidad que yace bajo la aparente simplicidad de su música, revolucionó el piano de jazz en los años 50 y desde entonces ha sido una referencia para todos los practicantes de ese instrumento. En sus discos más recientes, especialmente en los grabados junto al saxofonista George Coleman, ha dejado constancia de la riqueza de su universo musical y de su permanente vitalidad.

El veterano Festival de Jazz de Donostia contará también con las actuaciones de Liza Minelli, Keith Jarrett, Diana Krall, Dianne Reeves, Johnny Winter, Chick Corea, Paolo Conte, Bobby McFerrin, Maceo Parker, Kenny Barron, Anthony Braxton, John Hiatt, Jean Luc Ponty y Soft Machine Legacy, entre otros.

Una amplia y variada oferta que harán de Donostia la capital del jazz durante seis días.

ENTRADAS AGOTADAS

Según aclaró ayer el director del Jazzaldia, Miguel Martín, ya no quedan entradas para ver a Keith Jarrett, Diana Krall, la formación de Chick Corea Return to Forever, Dianne Reeves, Ahmad Jamal y Kenny Barron Trio. Pese a todo, todas las tardes a partir de las 17.00 pondrán a la venta algunas entradas más.

Baja de lou reed

La baja inesperada de Lou Reed, que el Jazzaldia anunció el 30 de mayo, ha hecho posible una sustitución que será del agrado de muchos, la de Bobby McFerrin en concierto junto al Orfeón Donostiarra. La actuación tendrá lugar el 24 de julio a las 22.30 en el Escenario Verde.

The Manhattan Transfer, Mina Agossi y mucho más

El Festival de Jazz de Donostia será el último de la temporada jazzística en Euskal Herria, ya que para entonces ya habrán pasado las citas de Getxo, Baiona y Gasteiz.

El encargado de romper el hielo será el Festival de Jazz de Getxo, que empezará el 7 de julio y acabará el día 12. En un principio se había anunciado que empezaría el día 8, pero finalmente han decidido ampliar el festival a un día más, para dar cabida a Manhattan Transfer, una formación con 35 años de experiencia, más de veinte discos y ocho Grammys a sus espaldas. Estarán también John MacLaughlin & 4th Dimension, uno de los grandes artistas del jazz contemporáneo, el contrabajista israelí Avishai Cohen y su trío, el cuarteto estadounidense Archie Shepp, el trompetista cubano Arturo Sandoval y el pianista donostiarra Iñaki Salvador, que será el encargado, junto a su formación, de abrir el festival.

Getxo dará paso al festival La Ruée au Jazz de Baiona que este año cuenta con un nuevo escenario junto a la tradicional Casa de las Asociaciones de Glain. Se trata de la explanada del parque Chaho Pelletier en Baiona Ttipia. También actuarán Mina Agossi, que presentará en la capital labortana su último trabajo, «Simple Things», el jazz electrónico de Erik Truffaz y el premio Jazzaldia de este año, el pianista Ahmad Jamal.

En cuanto al festival de Gasteiz, que empezará el 13 de julio y acabará el dia 19, contará con primeros espadas como Harbie Hancock y Wayne Shorter. La última incorporación al cartel ha sido, además, la de los cubanos Bebo y Chucho Valdés y Javier Limón. Gasteiz contará también con un homenaje a la bossa nova con Rosa Passos y Milton Nascimento y el Trio Jobim, y con el apartado que han titulado «Women in Jazz», que traerá a la capital alavesa a Cassandra Wilson y María Schneider. La Parte Vieja de Gasteiz, además, contará con su propio festival de jazz paralelo, Jazzarrean, del 1 al 13 de julio. Así, durante los días que dura este festival actuarán formaciones más modestas como Mamba Beat, Groovie Doobie Groove, Acido C o Mama Boogie.

Asimismo, cabe recordar que Zarautz también se acerca cada verano al jazz con su seminario, que este año cuenta con el pianista Guillermo Klein. R.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo